Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > "Al-Dev", ganadores del reto de la Reintegración

Durante evento de innovación en gobierno electrónico e-Xperience

"Al-Dev", ganadores del reto de la Reintegración

​John Eduard López López del equipo "Al-Dev", presenta la aplicación que busca monitorear la Ruta de Reintegración, durante el e-xperience 2014.

Cartagena , 06/12/2014

El desarrollo tecnológico que presentaron beneficia a las personas en Proceso de Reintegración, reintegradores y coordinadores, quienes desde una aplicación móvil, podrán realizar el seguimiento y monitoreo de la Ruta de Reintegración.


El equipo "Al-Dev" fue seleccionado como el ganador del reto para desarrollar una aplicación móvil que consistía en resolver la pregunta ¿Cómo hacer más fácil el abordaje de la Ruta de Reintegración por parte de las personas desmovilizadas de grupos armados al margen de la Ley?.

El reto llamado “Reintegra-App-ción”, se realizó durante la maratón de 36 horas, Apporta a la Paz, en el evento e-Xperience 2014, realizado durante la Semana Internacional del Gobierno Electrónico, que buscó la creación de un ecosistema de innovación, solucionar problemas en tiempo record, estimular la generación y uso de los datos abiertos e involucrar a los ciudadanos en el desarrollo de soluciones para el Estado.

“Al-Dev” ganó el reto por destacarse frente a los 7 equipos con los que compitieron; en funcionalidad, flexibilidad y facilidad de uso de la aplicación, además, por la inclusión de aspectos informativos, pedagógicos e interactivos para los usuarios de la herramienta.

“La idea era tener una aplicación que sirviera para hacer seguimiento y control, tanto por parte del reintegrado como del reintegrador. La app también tiene un componente pedagógico, un juego para aprender de forma lúdica sobre la Reintegración, también tenemos conexión con redes sociales, preguntas frecuentes, noticias y casos de éxito”, expresó John Eduard López López, miembro de “Al-Dev”.

La app permitirá el fortalecimiento tecnológico del Proceso de Reintegración, “la herramienta es fundamental para fortalecer el trabajo personalizado e individualizado que se hace con la persona en el Proceso de Reintegración, va a servir para que se pruebe, rete y conozca él mismo, cómo va en su proceso y en Ruta de Reintegración”: expresó Diego Julián Jones Navas, coordinador del Grupo de Diseño de la Dirección Programática de Reintegración.

Los ganadores expresaron sentirse orgullosos por aporte a la reintegración y a la construcción de paz, “para nosotros es un orgullo muy grande ganar este reto, porque en la maratón estábamos los 100 que ya habíamos ganado en pasadas maratones, y quedar como ganadores, es un orgullo que nos motiva más, porque es un tema –La Reintegración- que sí habíamos escuchado, pero que no conocíamos, y hacer una app que le ayude a los reintegrados a cumplir sus objetivos nos motiva mucho más, porque estamos aportando al proceso de paz”, concluyó López20141206-.jpg.


¿Quiénes son “Al-Dev”?
“Al-Dev” es un equipo de Manizales, conformado por los ingenieros de sistemas, John Eduard López López (ver foto) y Cristian Camilo Montes, quienes trabajan como ingenieros de desarrollo en la empresa Alsus.

¿Qué sigue?
“Al-Dev” recibirá acompañamiento durante el desarrollo final del aplicativo, por parte de MinTic y la ACR, para proceder a realizar la entrega del producto y su publicación en las tiendas en línea: App Store y Android Market. Con la publicación inicia un proceso de apropiación ciudadana, socialización y posicionamiento de la app.

Cuando el equipo ganador presente el desarrollo final, recibirá 18 millones de pesos (menos descuentos legales), además de incentivos tecnológicos y profesionales para su carrera como desarrolladores.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas