Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Finalizan cursos de alfabetización digital y participación ciudadana

ReintegraTIC, formación para la paz y la participación

Finalizan cursos de alfabetización digital y participación ciudadana

​​​.​

Bogotá , 28/11/2014

Un grupo de 90 personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración y sus familias desarrollaron competencias en alfabetización digital y participación ciudadana, gracias a ReintegraTIC, proyecto de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en convenio con la Universidad Abierta y a Distancia (Unad).

ReintegraTIC se realizó en Acacías, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Florencia, Ibagué, Medellín, Santa Marta y Valledupar. Ayer, en las respectivas sedes de la Unad en cada ciudad o municipio, se realizó una clausura simultánea, en la que 90 alumnos recibieron su diploma.

"Estoy muy contento con este logro. Yo aprendí desde cosas básicas como encender un computador, hasta a abrir una cuenta de correo electrónico y Facebook. También las formas que tenemos para participar como ciudadanos y hacer peticiones y reclamos ante las autoridades", aseguró Carlos*, familiar de una persona en Proceso de Reintegración, beneficiario del proyecto en Bogotá.

Para Teresa*, una mujer en Proceso de Reintegración con la ACR en Medellín, "este curso le permitirá acceder a más información en Internet y le facilitará la búsqueda de empleo". Asimismo, destacó haber aprendido a través del curso las formas de participar como ciudadana.

El secretario general de la ACR, Omar Alfonso Ochoa Maldonado, resaltó que con este tipo de iniciativas se fortalece la Ruta de Reintegración, en este caso las dimensiones ciudadana y educativa de las personas que se desmovilizan de los grupos armados y se reintegran a la sociedad.

"El curso de participación ciudadana les brinda elementos valiosos para que ellos puedan, ante las autoridades públicas, hacer valer sus derechos, de manera que hagan uso de los canales institucionales y los mecanismos de participación ciudadana que están alcance de todos", destacó el funcionario.

Al finalizar la clausura se premió a los tres mejores estudiantes de los cursos con becas estudiantiles en la Unad, de acuerdo a la formación de los ganadores, provenientes de Cali, Medellín y Bogotá, quienes se mostraron muy emocionados por esta oportunidad de complementar su educación y enriquecerse profesionalmente.

*Identidad protegida por petición de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas