Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > ACR Casanare realizó el seminario ‘Proceso de paz y sociedad en posconflicto’

La academia, importante aliado de la Reintegración

ACR Casanare realizó el seminario ‘Proceso de paz y sociedad en posconflicto’

​​En el seminario se dio a conocer el marco jurídico para la paz​.

Yopal , 20/11/2014

Estudiantes de pregrado de las facultades de derecho, docentes, académicos, así como representantes de instituciones públicas y privadas, y público en general, asistieron al seminario 'Proceso de paz y sociedad en posconflicto', que se realizó en el auditorio del colegio Braulio González, en Yopal, Casanare.

El evento, organizado por la ACR grupo territorial Casanare, con el apoyo de la Universidad de San Gil (Unisangil) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), contó con la presencia de delegados de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la OEA y con delegados de la dirigencia política y gremial del departamento.

Para Omar Alfonso Ochoa, Secretario General de la ACR, la ponencia tenía como objetivo dar a conocer las diferentes facetas del proceso de Reintegración y su avance en el tiempo.

"El proceso de Reintegración en Colombia, si bien es reconocido internacionalmente como uno de los mejores del mundo, desafortunadamente en el país no tiene mucha difusión, entonces estamos empeñados en usar este tipo de mecanismos para que la sociedad civil conozca que tiene un proceso de Reintegración, fruto de la experiencia histórica de más de 10 años, con unos estándares técnicos muy altos, que hacen que nuestro proceso, hoy en día, sea reconocido como un referente en el plano internacional", aseguró Ochoa.

Para el doctor Franklin Figueroa, representante de la Unisangil, es necesario seguir explorando para poder contribuir desde la academia por la paz de Colombia. "Desde la universidad pensamos que todas las buenas acciones  que se puedan adelantar alrededor del proceso de paz, serán bienvenidas y más si esas acciones son de orden académico o intelectual, más cuando estamos acompañados por personas que han vivido el conflicto y luego han podido hacer su reintegración a la vida civil", dijo el catedrático.

En el seminario se dio a conocer el marco jurídico para la paz, se presentó el estudio del conflicto armado en el Casanare, por parte del Centro Nacional de Memoria Histórica, así como los efectos de la justicia transicional a cargo del Centro Colombiano de Derecho Procesal, y finalmente, los riegos de convivir en el posconflicto, a cargo de la Procuraduría judicial administrativa.

Los asistentes al seminario se mostraron complacidos con los temas desarrollados, con lo que se cumplió el objetivo principal  de socializar el proceso de Reintegración que se lleva a cabo en el país y las posibilidades que hay para el país en el posconflicto.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas