Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Pereira será sede del lanzamiento oficial del libro “Generación de empleo, generaciones de paz”

modelo de empleabilidad para población en proceso de reintegración

Pereira será sede del lanzamiento oficial del libro “Generación de empleo, generaciones de paz”

El modelo de generación de empleos sistematizado en libro se está implementando en doce departamentos ​​​

Pereira , 19/11/2014

El Hotel Movich Pereira será la sede del lanzamiento oficial del libro Generación de empleo, generaciones de paz, a través del cual se recopilan experiencias de empleabilidad y de generación de ingresos para personas en proceso de reintegración. El evento se realizará en el salón Cedro e iniciará a las 05:00 pm. del miércoles 19 de noviembre. León Valencia, actual director de la Fundación Paz y Reconciliación y columnista de Revista Semana será el comentarista invitado. En esta iniciativa participaron Acopi regional Centro Occidente, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 "La experiencia que compartimos en esta publicación corresponde a la implementación de un modelo de empleabilidad para población en proceso de reintegración que contó con el acompañamiento de la ACR y con el apoyo financiero de USAID y de la OIM", afirmó el Presidente de la Junta Directiva de Acopi regional Centro Occidente, Carloman Arias, a la vez que propuso que como gremio empresarial "hemos incorporado una perspectiva cuyo objetivo es invitar incansablemente al sector privado a asumir su corresponsabilidad con el Gobierno nacional en la construcción de escenarios y estrategias que permitan alcanzar la paz".

 "Para nosotros es fundamental que la empresa privada asuma un liderazgo permanente en la construcción de paz. Este libro es el resultado de la sistematización de una experiencia a través de la cual se generaron 395 empleos para desmovilizados en más de ochenta empresas del Eje Cafetero, Tolima, Valle del Cauca y Caquetá: evidenciando que el sector privado puede asumir una corresponsabilidad con el Gobierno nacional en la construcción de escenarios y estrategias que permitan alcanzar la paz", contó Alejandro Guidi, Jefe de Misión de la OIM Colombia.

 Es preciso indicar que el mismo modelo de generación de empleos sistematizado en libro se está implementando en doce departamentos (Risaralda, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Valle del Cauca, Huila, Cauca, Nariño, Caquetá), donde se pretende crear cerca de quinientas plazas de trabajo formal para desmovilizados.

 "Nos propusimos la meta de sistematizar y recopilar dicha experiencia, pues estamos convencidos de que estructurar y difundir la información nos permitirá ver con mayor claridad los aciertos, las alternativas de mejoramiento y las lecciones aprendidas. Pero, sobre todo, ayudará a otras organizaciones a capitalizar tales aprendizajes y a aprovecharlos en futuras iniciativas" afirmó Esneyder Cortés, Director Programático de Reintegración de la ACR, en alusión a la importancia de que este tipo de iniciativas puedan darse a conocer en formato libro.

 "Acompañar a los desmovilizados en su proceso de reintegración económica nos ha permitido entender que para muchos de ellos un empleo representa más que un salario: es su primera oportunidad de ser ciudadanos con derecho a tener y pertenecer a una familia, con la posibilidad de sostenerla honesta y dignamente para ver crecer a sus hijos, a quienes algún día podremos llamar los hijos de la paz. Al final, esta idea nos dio las bases para el nombre del libro: la sostenibilidad de una persona en proceso de reintegración depende, en gran medida, de la capacidad para mantenerse económicamente de una forma digna y la posibilidad de trasmitir ese saber a las futuras generaciones de colombianos: Generación de empleo, generaciones de paz", concluyó Guidi. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas