Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Nariño, Cauca y Putumayo se preparan para la paz

Foro Regional de Justicia Transicional

Nariño, Cauca y Putumayo se preparan para la paz

​Asistentes. Con la participación de distintos actores de la sociedad, se realizó el Foro en el Hotel Galerías de Pasto. En la foto Maria Isabel Barón, coordinadora de ACR Pasto

Pasto , 19/11/2014

Con la participación activa de distintos sectores de la sociedad civil, entre líderes comunitarios, población víctima, personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración, académicos, delegados de entidades e instituciones de los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo, se realizó en Pasto el Octavo Foro Regional de Justicia Transicional 'Preparémonos para la Paz'.

Este foro regional, organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), permitió reflexionar sobre la construcción de la Reconciliación desde los territorios, abordar los postulados de la Justicia Transicional: Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición y contextualizar sobre otras apuestas internacionales por la paz.

En la segunda jornada de este espacio, Óscar, una persona que se desmovilizó de un grupo armado, se reintegró, hoy reconstruye su proyecto de vida en la legalidad y trabaja como promotor de Reintegración, compartió su experiencia de vida.

"Lo que me pasó a mí en el Proceso de Reintegración fue lo mejor que me había pasado.  Hace diez años pertenecía a un grupo armado y hoy soy promotor de la paz. Hay muchos como yo que queremos y le apostamos a la paz, por eso queremos pedirle perdón a ustedes, porque en ese entonces no sabíamos lo que hacíamos, pero ahora como gestores queremos trabajar por la paz en Colombia", expresó ante el auditorio.

Por su parte, Andrés Felipe Stapper, asesor jurídico de la Agencia Colombiana para la Reintegración, resaltó en su intervención la importancia de estos espacios para seguir tejiendo, desde distintas miradas, puntos en común de cara al postconflicto. "Logramos socializar sobre cómo el Proceso de Reintegración en Colombia le apuesta a los temas de Justicia Transicional, que desde hace más de diez años se viene trabajando de manera articulada con las comunidades y distintos actores de la sociedad civil", señaló.

Funcionarios de la Alcaldía de Pasto, Gobernación de Nariño, representantes de la Rama Judicial, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Defensoría del Pueblo y comunidad en general, hicieron parte de esta jornada de diálogo y construcción de paz, desde las regiones.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas