Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > ¿Cómo el Gobierno y el sector privado pueden construir cambios sociales?

La Reintegración desde el sector privado

¿Cómo el Gobierno y el sector privado pueden construir cambios sociales?

​​Panel. Moderado por el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, con la participación de Tatyana Orozco, directora DPS; Cristina Plazas, directora ICBF y Esneyder Cortés, director Programático ACR.   

Cali , 19/11/2014

Con éxito se realizó en Cali el Encuentro Regional de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), que tuvo como tema central: ¿Cómo puede el sector privado liderar grandes transformaciones? Durante dos días, empresarios, fundaciones, autoridades locales y distintas entidades, se reunieron en el Centro de Eventos Valle del Pacífico,  para reflexionar alrededor del papel de las empresas de cara  al postconflicto, a la construcción de equidad y a la reconciliación.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) hizo parte de este importante escenario con un stand interactivo, en el que Alba*, una mujer desvinculada del conflicto armado, logra salir de las filas guerrilleras, reintegrarse y reconstruir sus sueños. Cientos de asistentes se acercaron para conocer esta historia de vida –como muchas otras– y sobre el Proceso de Reintegración.

Asimismo, el director Programático de la entidad, Esneyder Cortés, participó en el panel ¿Qué espera el Gobierno de los empresarios en la construcción de equidad?, en el que compartió experiencias con Tatyana Orozco, directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y con Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En su intervención, el Director Programático resaltó las distintas maneras que tiene la empresa privada para aportar a la construcción de paz, más allá de brindar una oportunidad laboral. "En el sector privado hay muchas oportunidades para las personas que deciden abandonar de un grupo al margen de la ley. La mejor forma de mostrar el proceso de reintegración es presentar ejemplos de personas que ya lo lograron", dijo.

Durante este espacio, los tres panelistas coincidieron en la importancia de promover alianzas público-privadas, con el fin de lograr equidad y avanzar en la construcción de paz. Asimismo, en la necesidad de impulsar el trabajo articulado para promover los derechos de los niños y niñas, muchos de los cuales han sido víctimas del conflicto armado.

Vinculación laboral de Personas en Reintegración

Como ejemplo de su compromiso con la construcción de paz, la Fundación ANDI vinculó laboralmente a tres personas desmovilizadas de grupos armados y que están en Proceso de Reintegración, quienes  apoyaron la logística del Foro regional.

Además, las bolsas con material informativo que fueron entregadas a los asistentes al evento, fueron elaboradas por un grupo de mujeres que recibieron capacitación en confección industrial en el Centro de Formación para el Trabajo y la Vida. Este Centro  es un proyecto que lideró la ACR, con la Fundación Funof, la Alcaldía de Palmira y la Institución Educativa Harold Eder, como resultado del modelo de Reintegración Comunitaria que se implementó en el barrio Zamorano, de Palmira (Valle).

Voces de Corresponsabilidad

Ode Farouk Kattán Kattán, presidente de la Junta Directa de ACOPI Valle:

"Debemos abrirles las puertas para que se reintegren y dejemos estar en orillas opuestas y enfrentados".

Diego Molano, director de la Fundación Bavaria:

"El sector privado tiene mucho que aportar, no sólo produciendo buenos negocios o utilidades, sino también generando oportunidades para que miles de personas como Alba puedan o vincularse un empleo, desarrollar su propio negocio, o educarse. Todos podemos construir en ese sentido".

Luisa Fernando Acevedo, directora de sostenibilidad de Alpina:

"Parte del descubrimiento maravilloso que uno hace cuando oye las historias es que desestigmatiza a las personas, porque se da cuenta que son seres humanos, con necesidades iguales a las de nosotros, con familias, con afectos, con sentimientos, con sueños".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas