Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Con iniciativa de reciclaje, persona reintegrada gana premio como ‘Vecino Calidoso’

Reintegración desde las comunidades

Con iniciativa de reciclaje, persona reintegrada gana premio como ‘Vecino Calidoso’

​​Ceremonia. El Grupo Territorial ACR Valle y la Asesoría de Paz, durante la premiación a Edison Gómez (medio).

Cali , 13/11/2014

Edison Gómez es una persona reintegrada, ejemplo de construcción de paz y de tejido social en su comunidad. Prueba de ello es la distinción como 'Vecino Calidoso', que recibió de la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali, gracias al trabajo voluntario que lidera con un grupo de 25 jóvenes que viven en Petecuy, al oriente de Cali.

Se trata de la 'Corporación Capaz', una iniciativa que desde hace más de un año viene dando frutos, y mantiene a los jóvenes ocupados en labores de reciclaje. "Hemos creado una corporación para reciclaje, donde buscamos la integración de las personas con el trabajo social, porque los muchachos que están en las pandillas lo que necesitaban era participación laboral", cuenta Edison.

Pero esta no es la única labor social que Edison desarrolla. También apoya la gestión del Centro Integral de Promoción de Derechos 'Sol de Oriente', una propuesta de Reintegración Comunitaria que viene funcionando en la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino, en el barrio Comuneros I. Es Presidente del consejo de padres de familia del colegio de su hijo. Por estos días gestiona la elaboración de un Pesebre Navideño para toda su comunidad. Y le queda tiempo para compartir con su familia.

"La guerra no es una garantía de vida y ver cómo los jóvenes no han tenido oportunidades, eso lo motiva a uno a trabajar por ellos. El grado de escolaridad que estos muchachos tienen es muy bajo y la idea es cómo ayudarles también a entrar a estudiar y por eso les ayudamos en este tema de reciclaje. Yo no lo hago para que me vean como un ejemplo, sino por satisfacción personal", agregó.

Este concurso 'Vecinos y Barrios  Calidosos', promovido por la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali,  busca resaltar a aquellos vecinos de las comunidades, que colaboran de manera desinteresada para construir tejido social.

Felipe Montoya, Asesor de Paz de Cali, expresó durante la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Occidente: "Este acto de premiación es representativo porque visibiliza héroes ocultos del común que día a día desarrollan una labor social gratuita y voluntaria en su comunidad. Son personas que vienen trabajando por el bienestar de sus vecinos o de grupos específicos sin esperar nada a cambio".

Se abrieron cinco categorías: Adulto mayor; niños, jóvenes y adolescentes; mujeres víctimas de maltrato y madres cabezas de hogar; personas en condición de discapacidad, y personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas