Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Santander es ejemplo en Prevención al Reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Participación en Foro

Santander es ejemplo en Prevención al Reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes

La ACR en Santander integra el Comité Intersectorial para la prevención al reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; el cual cuenta con buenos indicadores de acción durante el presente año, y se convierte en ejemplo nacional.

Bucaramanga , 12/11/2014

En el marco del foro 'prevención al reclutamiento infantil' realizado en el auditorio Augusto Espinosa de la Gobernación de Santander, se expuso la importancia de la gestión mancomunada de las instituciones en el trabajo de la protección a la niñez y a la juventud del Santander, así lo expresó Magda Silva, asesora de la secretaria técnica para la comisión intersectorial de prevención al reclutamiento de niños y niñas, de la consejería presidencial para los derechos humanos: "Santander es un ejemplo, ha tenido una iniciativa propia de armar espacios y trabajar el tema, este trabajo articulado permite incidir en la priorización de los municipios para prevenir la violación de los derechos de los niños y las niñas".

En el foro se explicó detalladamente el trabajo que se adelanta con la ruta de prevención de reclutamiento, a lo que Silva explicó: "La ruta de prevención cuenta con 3 niveles o líneas de trabajo, la primera es la ruta temprana son las acciones que se desarrollan para prevenir violación en general de derechos humanos desde los indicadores que nos dicen los mismos niños y niñas, donde ellos de manera no consentida ingresan los grupos. Y hay dos rutas que son, protección y urgente, ya hay casos de riesgos directos en un individuo o en grupos, también amenazas, donde entramos a proteger a los niños de manera directa; la gobernación tiene una política muy clara que es el  Conpes 3673" aseguró la funcionaria.

Cabe destacar que en el país existen más mesas de prevención, pero no son tan fuertes como en el departamento de Santander. Por ello la funcionaria enfatizó al respecto: "Es importante que la ACR integre el comité intersectorial y asuma desde su plan de acción las labores que se están realizando y podamos prevenir esta problemática; donde ojalá no haya niños y niñas vinculados a la guerra".

A su vez la ACR dentro de su participación, rescató el trabajo que se adelanta en Santander, sobre ello habló Ronald García, coordinador del grupo territorial: "Para la ACR Santander, ser participe y liderar dentro del comité las actividades de prevención que sean llevado a los diferentes municipios de Santander, ha demostrado el compromiso que como institución tenemos con la prevención al reclutamiento de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) del departamento por grupos armado ilegales; además de ello, este comité ha permitido  un trabajo articulado con instituciones públicas que buscan llevar un mensaje claro a nuestros niños y velar por los derechos de ellos".

Dentro de este espacio también  se logró conversar sobre las intervenciones en ocho municipios de la región como: Bucaramanga, Málaga, San Gil, Matanza, Barrancabermeja, Santa Helena del Opón, Socorro y Barbosa. Y se expusieron los mensajes en murales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Santander, en rechazo al flagelo del reclutamiento forzado por los grupos armados ilegales.

Al evento participaron la Secretaria de Interior Departamental, representantes de la Segunda División del Ejército Nacional y la Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el coordinador de la ACR Santander Luis Ronald García, la asesora de Corresponsabilidad María Margarita Amaris Harker y el Promotor de Reintegración Pedro Casadiegos. Además de docentes y rectores de instituciones educativas.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas