Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > “El amor que yo siento por la comunidad es muy grande”: Natalia*, persona en Reintegración

Servicio Social de impacto ambiental en Cali

“El amor que yo siento por la comunidad es muy grande”: Natalia*, persona en Reintegración

​​​​Jornadas. Las actividades de siembra de guayacanes y plantas ornamentales se realizan los fines de semana.​

Cali , 11/11/2014

A punta de palas, guantes y voluntad, 23 personas desmovilizadas de grupos armados, que están en Proceso de Reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Valle del Cauca, vienen liderando, desde el mes de septiembre, la iniciativa de Servicio Social 'Amigos del Medio Ambiente', para recuperar la ribera del río Cañaveralejo, a la altura del barrio Venezuela, en la Comuna 20 de Cali.

"Nuestra misión es recuperar el Río Cañaveralejo. Yo estoy aportando a esta obra social para que la comunidad se sienta bien. Yo le doy muchas gracias a Dios porque el amor que yo siento por la comunidad es muy grande. He trabajado en la olla comunitaria, limpiando los potreros, recogiendo basuras y sembrando matas", cuenta Natalia*, una mujer de 60 años, que se reintegró, goza de libertad y no ha escatimado esfuerzos para este servicio social.

Durante varios fines de semana, Natalia y su grupo de compañeros trabajan de la mano con la comunidad en la construcción de un jardín ornamental, en una zona que se había convertido en escombrera; así también en la limpieza y recuperación de la franja vegetal del Río Cañaveralejo, y en la elaboración de un Mural alusivo al cuidado del medio ambiente y a la Paz.

La comunidad también reconoce esta labor. "Estamos muy contentos y para nosotros es fundamental abrir estos espacios para la convivencia. De corazón valoramos lo que están haciendo. Ahora viene nuestra tarea como comunidad, de cuidar todo esto para que se sostenga", indica Héctor Fabio Ospina, coordinador del Comité Ambiental de la Comuna 20.

La iniciativa cuenta con la asesoría técnica del Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (DAGMA) y con el apoyo de la empresa Ciudad Limpia, el Comité Ambiental de la Comuna 20  y grupos ecológicos de instituciones educativas del sector. De igual manera, con el respaldo de la Agencia de Estados Unidos para la Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

(*) Nombre cambiado a petición de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas