Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > El Arte de Vivir, terapias para superar los traumas de la guerra

Construcción de Paz desde el individuo

El Arte de Vivir, terapias para superar los traumas de la guerra

​​Talleres. Durante una semana, la Fundación El Arte de Vivir lideró las terapias en Cali.

Cali , 10/11/2014

Sofía* se sentía estresada. No es para menos, tiene siete meses de embarazo y un nuevo camino por recorrer. Su rostro, angelical, da algunos indicios de la guerra. Ella, con apenas 19 años de edad, sólo tres los ha vivido en libertad. Es una mujer desvinculada del conflicto armado. Aún no lo sabe, pero cree que nació en las filas guerrilleras. Hoy está más cerca de ser madre. La vida le ha dado una segunda oportunidad para vivir, con su hija, la niñez que le arrebató la violencia.

Ahora Sofía está más tranquila. Ella hace parte de un grupo de doce personas desvinculadas y desmovilizadas de grupos armados, en Proceso de Reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), que aprendió técnicas de respiración, relajación y meditación para fortalecer su cuerpo y mente, y alcanzar la paz interior, gracias a un proyecto piloto denominado 'Respiración, Meditación y Valores Humanos para la Reintegración'.

Esta iniciativa la viene liderando en Cali la Fundación 'El Arte de Vivir', con personas entre los 18 y 26 años de edad. Se trata de una serie de ejercicios que buscan combatir el estrés, controlar las emociones y generar un impacto positivo en el cotidiano vivir de esta población.

"Todos los esfuerzos que hacen nuestros gobiernos son muy importantes, pero todas las demás personas también tenemos que apoyar las iniciativas de paz. Si no hay paz en los individuos es muy difícil que en una sociedad haya paz", asegura Julio Delgado, instructor y coordinador en la Fundación en Cali.

La Fundación El Arte de Vivir es una ONG de India, con más de 30 años en el mundo y con presencia hace una década en Colombia, donde ha promovido estas técnicas con población carcelaria. "Un cuerpo libre de enfermedades, una mente libre de estrés y una sociedad libre de violencia, es el lema de la Fundación. Por eso, queremos una sociedad más armónica, más en paz y que las personas se puedan sentir seguras en su propia ciudad", agrega Delgado.

"Para la Agencia Colombiana para la Reintegración es muy importante apoyar este tipo de iniciativas, que generan un impacto positivo en aquellas personas en Reintegración que han salido muy jóvenes del grupo armado. Los resultados son muy favorables. Ellos manifiestan cambios en sí mismos, en la manera en que se desarrollan con el otro y cómo cuidan su propio cuerpo. Todos estos aspectos son fundamentales para garantizar un proceso de Reintegración sostenible", indica Rocío Gutiérrez Cely, coordinadora regional de la ACR en el Valle del Cauca.

Testimonios:

  • Sofía*: "Esto le ayuda mucho también a la bebé, y a uno, para levantar el ánimo".
  • Lina*: "Me relajé. Estaba muy estresada. Tenía muchas cosas acumuladas y salió todo eso. Todo me gustó y la respiración que nos enseñaron a hacer me hace sentir tranquila".
  • Andrés*: "Yo creo que esto nos sirve para cuando uno tenga un problema y nos ayuda a manejar las emociones".​

(*) Nombres cambiados a petición de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas