Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Pasto, escenario para la reconciliación y la construcción de paz

Reintegración y postconflicto en Nariño

Pasto, escenario para la reconciliación y la construcción de paz

​En el auditorio general de la Universidad de Nariño, sede Toro Bajo, más de 120 personas participaron en el conversatorio, entre autoridades locales, entidades, organizaciones sociales, docentes y estudiantes. Foto: ACR l Comunicaciones

San Juan de Pasto , 30/10/2014

El Proceso de Reintegración en Colombia es una oportunidad histórica que invita a pensar en la paz como una construcción pedagógica que involucra a todos los actores de una sociedad. Con reflexiones como esta, se cumplió en Pasto el Primer Conversatorio ‘Reconciliación y Construcción de Paz en Nariño’ liderado por el Grupo Territorial de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Departamento, con el apoyo de la Universidad de Nariño y de la Universidad Mariana de Pasto.

En este espacio académico se logró dialogar alrededor de lo que significa la Reconciliación en el Departamento, los avances y retos de la Política de Reintegración y el papel de la sociedad en las acciones de paz.

“No basta con que se firmen acuerdos de paz. El concepto de paz en el país, desde la psicología latinoamericana, supone condiciones dignas de existencia material y psicológica en contextos sanos, que implica compromisos de defensa de la vida, respeto a los territorios, defensa del pensamiento, de la palabra y de la diversidad”, señaló Edgar Barrero Cuéllar, docente universitario, investigador, escritor, director de la Cátedra Libre Martín Baró y uno de los ponentes.

El evento también  contó con las  intervenciones de: María Isabel Barón Caviedes, coordinadora de la ACR en Nariño y Annie Gordillo Castillo, profesional nacional de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz Mapp-OEA. Así también de Lucy Ketter Romero, coordinadora académica del Observatorio de Equidad de la Universidad de la Frontera de Chile; Jaime Mejía, docente del Centro de Investigaciones y Estudios Latinoamericanos (Ceilat) de la Universidad de Nariño y de Zabier Hernández, coordinador del equipo técnico de la Agenda de Paz para Nariño, entre otros.

20141030-.jpg“Este es un primer acercamiento, que buscamos seguir generando, para que empecemos a construir un concepto de Reconciliación como Departamento y que esa construcción no se haga solamente desde las entidades públicas, sino también desde la academia y con todos los actores, para que esa Reconciliación sea sostenible en el tiempo”, indicó María Isabel Barón -en la foto-, coordinadora del Punto de Atención de la ACR en Nariño.

Al cierre del evento, los niños y niñas que integran el Grupo de Teatro Arlequín, presentaron la obra: ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’, en alusión a la estrategia de prevención de reclutamiento infantil que implementa en el país la ACR y que también se desarrolló en Pasto.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas