Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > “Ojalá la gente entienda que todos unidos podemos construir paz”: Oliverio Cárdenas

Clásico RCN ‘Juntos Construimos Paz’

“Ojalá la gente entienda que todos unidos podemos construir paz”: Oliverio Cárdenas

​Foto: ACR l Comunicaciones

Soacha , 04/10/2014

La novena y penúltima etapa del ‘Clásico RCN’ se corrió desde Ibagué hasta el Salto del Tequendama en el departamento de Cundinamarca. Y así como en todas las etapas, hubo mensajes de construcción de paz, entre ellos, un mensaje de Oliverio Cárdenas, director técnico del equipo Coldeportes Claro, el cuál defiende el título de campeón del ‘Clásico RCN 2013’.​

Oliverio Cárdenas es un ex ciclista que se dio a conocer en la década de los setenta por sus triunfos en competencias nacionales y dando gloria al deporte colombiano a nivel internacional. Desde entonces se le conoce como ‘El Terrible’ ya que su tenacidad en el deporte de las bielas y los pedales lo llevó varias veces a los podios.

Hoy ‘El Terrible’ sigue con su pasión por el ciclismo y por ello está vinculado como director técnico al equipo Coldeportes Claro, actual campeón del ‘Clásico RCN 2013’. Cárdenas también es un hombre preocupado por su país y por eso cree en que ‘Juntos Construimos Paz’.

Sobre las personas desmovilizadas dijo que "tenemos que darle la oportunidad a ellos, darles empleo, se merecen otra oportunidad, traerlos a la sociedad. Ojalá la gente entienda que todos unidos podemos construir paz y llegar a ser grandes", señaló, tras destacar que el deporte es una actividad sana que ayuda a la construcción de paz. 

Y a propósito de construcción de paz, la novena etapa inició con un claro ejemplo de paz que explicó Ángel María Suárez, un líder comunitario del municipio de Río Blanco ubicado al sur del departamento del Tolima.

Suárez contó a los oyentes de Antena 2 de RCN, ciclistas y aficionados de este deporte, que su pueblo padeció junto con 108 veredas de la región, la violencia durante 50 años y que desde hace 2, gracias al acompañamiento de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, sintió como habitante que el Estado llegó, pues ahora hay vías de acceso, seguridad y un creciente desarrollo agrícola, manifestó que “ahora se puede confiar en el Gobierno de Colombia” e invitó a la organización del ‘Clásico RCN’, a que la próxima edición la lleven a su municipio.

Después de las declaraciones de Suárez, los 178 ciclistas pedalearon 169 kilómetros y transitaron por las poblaciones de Chicoral y Espinal en el Tolima y Girardot, Tocaima, Viotá y El Colegio hasta llegar a la cascada del Salto del Tequendama que dejó como ganador de la etapa combinada a Remberto Jaramillo del equipo de las Fuerzas Armadas quien vistió la camiseta que le impuso Rodrigo Arteaga, coordinador de la Unidad de Restitución de Tierras para Bogotá y Cundinamarca.

Queda una sola etapa para que culmine el ‘Clásico RCN’ que podría dejar en el trono al boliviano Oscar Solíz del equipo Movistar Team o a Camilo Gómez de Coldeportes Claro. Se disputará una contra-reloj de 24 kilómetros entre Subachoque y Cajicá en el departamento de Cundinamarca.

Paula Gaviria directora general de la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas será la encargada de enviar un mensaje al inicio de la décima etapa.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas