Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Recordar y reintegrar, los protagonistas de la séptima etapa del ‘Clásico RCN’

‘Juntos Construimos Paz’

Recordar y reintegrar, los protagonistas de la séptima etapa del ‘Clásico RCN’

John Jairo, persona reintegrada a la sociedad, fue exaltado en el podio y aplaudido por los asistentes, quienes resaltaron su valor de desmovilizarse y servirle a la sociedad en la legalidad.

Chinchiná , 02/10/2014

Durante la etapa ciclística se destacó la importancia de la memoria y de la Reintegración de personas desmovilizadas.​

"Recordar no es venganza, recordar es tener memoria de los hechos que no queremos que se repitan", explicó Builes al ser preguntado sobre para qué sirve recordar los episodios de violencia y conflicto que han padecido los colombianos.

Después del banderazo que dio inicio a la  carrera, los habitantes de Caldas, La Pintada, La Felisa, Irra y Chinchiná, recibieron con aceptación el mensaje de la responsabilidad que tiene la sociedad para aportar a la construcción de paz en Colombia y se pusieron la manilla con el mensaje: ‘Juntos Construimos Paz’.

A la espera de la llegada de los pedalistas, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) acompañó las actividades realizadas para beneficio de la comunidad, entre ellas, la iniciativa 'La Carreta Literaria' que ha venido recorriendo los distintos puntos de la clásica ciclística, incentivando la lectura en la niñez. Esta propuesta es liderada por Martín Murillo, un emprendedor que aprovechó para enviar un mensaje a las personas desmovilizadas que se están reintegrando:

"Como dice el cuento de la araña y el cienpies cuando la araña le preguntó, ¿tú cómo haces para caminar? ¿mueves primero las 50 patas de la izquierda y luego las 50 de la derecha? ¿20 y 20, 10 y 10 o una por una? Cuando el cienpies se puso a pensar dejó de caminar. Entonces el mensaje es para todas las personas ¡no lo piensen tanto, hay que dar el paso!".

El primero en cruzar la meta fue el ciclista Giovanny Báez del equipo EBSA Indeportes Boyacá y el ganador de la etapa combinada fue Jaime Castañeda de EPM UNE, cuya camiseta fue impuesta por John Jairo Osorio, una persona que abandonó las Farc luego de militar durante 6 años en esa guerrilla.

John Jairo fue exaltado en el podio por su valiente decisión de desmovilizarse y de reintegrarse a la sociedad; Alberto Mercado, el reconocido locutor y presentador en la tarima le dijo ante el público que "es un ejemplo" y a los que no se han desmovilizado "sí se puede". Este acto causó reconocimiento del público con sus aplausos.

"Debemos cambiar las armas por herramientas de trabajo y de conocimiento para hacer entre todos un mejor país", dijo al final John Jairo, quien además señaló que lo más importante para él fue haber podido volver a hablar con su mamá, gracias a retornar a la legalidad.

Este viernes los ciclistas emprenden una nueva travesía desde Chinchiná hasta Ibagué.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas