Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > ¡Sí se puede construir paz!

Clásico RCN de ciclismo “Juntos Construimos Paz”

¡Sí se puede construir paz!

​​​​

Barranquilla , 28/09/2014

En la ruta veloz y la ruta escalada, los protagonistas son los ciclistas, mientras que en la ruta de la reconciliación y la paz, se destacan los miles de colombianos que un día dejaron el camino de las armas y los grupos ilegales, para tomar la senda de la paz. Así lo expresó Rafael Ricardo Rodríguez, promotor de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

"Parte de mi labor es trabajar a través de estrategias como Mambrú no va a la guerra, para evitar que niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean reclutados o tomen el camino de las armas", manifestó.

 Puntualizó que "el mensaje que nos une y queremos transmitir es 'Juntos Construimos Paz'. A través de este ejercicio se busca socializar el trabajo articulado que han venido liderando estas instituciones del Estado en corresponsabilidad con los gobiernos locales, para impulsar las acciones de Paz y Reconciliación en el país"

 La etapa que partió de la Bahía más linda de​ América hasta Barranquilla, capital industrial y comercial de la Costa Caribe, estuvo acompañada por miles de personas a  ambos lados de la carretera.

Uno de los pasos de la carrera fue el corregimiento del Tasajera donde más de 400 familias del corregimiento Tasajera, en el Magdalena, son beneficiados por la Consolidación Territorial del Departamento para la Prosperidad Social del Gobierno Nacional, en asociaciones de pesca, cultivo de peces y criaderos de cerdo y pollo.

Ramón, representante legal de una de estas asociaciones, manifestó que contar con esta oportunidad que le brinda el gobierno nacional, a través del DPS, se hubiese generado una situación insostenible de habitantes de este corregimiento transportando drogas, por  la Ciénaga Grande de la Magdalena.

"Aunque fue un triunfo para mi, el trabajo en equipo resulto a la perfección, manifestó Oscar Villa, español ganador de dicha etapa". Similar objetivo es el que se trazaron estás seis entidades del Gobierno Nacional, el recorrido de la competencia en cada punto de partida y de llegada y por supuesto en la caravana de avanzada que precede a los ciclistas en cada una de las poblaciones incluidas., teniendo presente la socialización y visibilización del mensaje "Juntos Construimos Paz".

Las entidades que conforman  esta alianza institucional son: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Unidad de Restitución de Tierras, Departamento para la Prosperidad Social, Centro Nacional de Memoria Histórica, Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial y Agencia Colombiana para la Reintegración.​

El grupo de ciclistas participantes del Clásico seguirá por la Costa Atlántica, acompañado de las altas temperaturas, ahora rumbo al municipio del Carmen de Bolívar, Sincelejo y Montería.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas