Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > En Cúcuta, durante 8 días, 10 personas en Proceso de Reintegración realizarán labores de recuperación en alrededores a la Laguna de San Luis

Acciones por las comunidades

En Cúcuta, durante 8 días, 10 personas en Proceso de Reintegración realizarán labores de recuperación en alrededores a la Laguna de San Luis

​La acción de recuperación de la Laguna de San Luis comenzó con la recolección de basuras por las personas en Proceso de Reintegración.

Cúcuta , 29/09/2014

Recolección de basuras y embellecimiento de la Laguna de San Luis son las labores de la acción de servicio social en este espacio ubicado al sur de Cúcuta, que realizan 10 hombres y mujeres que se desmovilizaron de grupos armados ilegales y que en la actualidad hacen parte del Proceso de Reintegración que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Norte de Santander. Estas labores comenzaron el domingo (ayer) e irán hasta el próximo sábado.

El Servicio Social es un escenario de reconciliación que promueve la ACR, para que las personas desmovilizadas durante 80 horas, aporten al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que los acogen. Para Carlos* una persona desmovilizada en Proceso de Reintegración expresó que la acción de servicio social es “muy buena, es un sitio muy bello y muchos de nosotros no sabía que este espacio existía; nos parece que no debería tener tanto mugre; nos parece bien la idea de limpiarlo”; y envía un mensaje para la protección del lugar, “no arrojarle basuras, la recuperación de este espacio también depende de todos, es por eso que con el cuidado y protección de las zonas aledañas, podemos contar con un espacio bueno, seguro y para las familias”.

La acción de recuperación y embellecimiento de la Laguna tiene el apoyo de Aseo Urbano, Defensa Civil, Policía Nacional y un grupo de 15 ciudadanos que aportan tiempo a causas sociales y ambientales. A su vez, el colectivo artístico Quinta con Quinta de Cúcuta se unió en la realización de un mural cuyo mensaje es una invitación a la construcción de escenarios de paz.

“Desde el año pasado nos hemos venido reuniendo con la Alcaldía de Cúcuta y la secretaría de ambiente municipal, hemos visitado este espacio cuatro veces, y por fin se hace realidad venir a apoyar en la limpieza y remoción de escombros de la Laguna de San Luis; la idea es beneficiar esta zona donde residen personas en Proceso de Reintegración y otras poblaciones vulnerables a partir de la articulación interinstitucional en favor de este importante escenario ambiental”, expresó Tyrone Rodríguez, coordinador de la ACR en Norte de Santander

Al comienzo de este espacio, Ciro Andrés Barajas, supervisor de Aseo Urbano brindó charla en relación con el trabajo seguro, recolección de basuras y pausas activas, y dijo “la empresa estará pendiente durante toda la jornada de estos días, para asesorar la recolección y apoyar con el transporte de los residuos”.

La importancia de que la comunidad se vincule y se concientice del alto impacto ambiental que trae la recuperación de la Laguna de San Luis es una prioridad. Según Anastasio ‘Tato’ Vargas presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio San Luis comentó, “es importante el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración y de las personas vinculadas ya que le aportan al embellecimiento de este espacio y la protección del medio ambiente”.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas