Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Niños le escriben cuentos a la paz

Como mecanismo para la prevención del reclutamiento infantil

Niños le escriben cuentos a la paz

Campaña. Emanuel, fue uno de los niños que entregó su juguete bélico para recibir una cartilla con historias de paz.

Santiago de Cali , 25/09/2014

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) Valle del Cauca se vinculó a la iniciativa ‘Desármate, medítele a este cuento’, que lidera la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali y que busca que la niñez cambie juguetes bélicos por cuentos y libros que ellos mismos han elaborado y dibujado.


Cali (Valle). Esta es la historia de Marta, una niña que apenas tenía 11 años de edad cuando conoció la crudeza de la guerra… “Entrar al grupo armado fue muy difícil. Me llevaron allá con mentiras. Dicen que vamos a luchar por la paz, sin saber la verdad. Pero estar en la guerra, no es una forma de hacer paz” (…)

Con esas líneas inicia el relato de una mujer joven, desvinculada del conflicto armado, en Proceso de Reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), que está terminando su bachillerato y sueña con ser psicóloga. Historias como la de ella, otros relatos de paz, que invitan a perdonar, tolerar y apartar a niños y niñas de la violencia, hacen parte de la segunda edición de la cartilla: ‘Desármate, medítele a este cuento’.

En la iniciativa cultural también participan la Casa Editorial El Tiempo y la Corporación Biblioghetto, proyecto con el que la ACR y la corporación Corfuturo implementaron la estrategia de prevención del reclutamiento ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’, que benefició a cerca de 300 niños y niñas del barrio Petecuy de Cali.

“Mi cuento se llama ‘No al bullying’ y es sobre animales, que son como las personas, pues a algunos los molestaban porque eran muy listos o porque tenían defectos o porque eran más gordos. Hay que respetar a los niños como son”, comenta Emanuel, uno de los niños que escribió cuentos para la cartilla y quien entregó su arma de juguete para recibir un ejemplar.

Este segundo evento de ‘Desármate, medítele a este cuento’, se realizó con los niños y niñas de la Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino, sede Niño Jesús de Atocha, al oriente de Cali. Los niños y niñas que quieran escribir cuentos o realizar dibujos para la siguiente edición, pueden enviarlos al correo: mediteleaestecuento@cali.gov.co

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas