Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Se realizarán 4 acciones de Servicio Social en Barrancabermeja, por personas en Proceso de Reintegración, que participan en Escuela de Perdón y Reconciliación (ESPERE)

Acción por el Perdón y la Reconciliación

Se realizarán 4 acciones de Servicio Social en Barrancabermeja, por personas en Proceso de Reintegración, que participan en Escuela de Perdón y Reconciliación (ESPERE)

​Cerca de 37 hombres y mujeres en Barrancabermeja participarán en acciones de servicio social, estas propuestas favorecen las comunidades que los acogen. Foto: ACR l Comunicaciones

Barrancabermeja , 21/09/2014

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) Bajo Magdalena Medio, Coca-Cola Femsa y la Fundación para la Reconciliación en la aplicación de la metodología de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) en Barrancabermeja, comenzarán a finales de septiembre acciones de servicio social. En estos espacios participarán cerca de 37 personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración.

De acuerdo a la estructura metodológica de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) se realizaron en Barrancabermeja 11 talleres, con 4 grupos de trabajo. Donde han participado 37 personas desmovilizadas de grupos armados ilegales en Proceso de Reintegración.

Con la finalización de los talleres, se comenzarán las acciones de servicio social, las cuales se realizarán entre finales septiembre y noviembre de este año, y en diciembre será el cierre de las iniciativas. Las personas en proceso de Reintegración cumplirán 80 horas al servicio de las comunidades que los acogen, como acción de Reconciliación.

Entre las actividades propuestas están la realización de un campeonato de microfútbol, en espacios deportivos donde se promueva a través de la buena práctica del deporte, y mensajes alusivos en carteles, arengas o porras, la paz y el perdón. También se realizarán cine foros en los salones comunales de Villarelis 1, 2 y 3, en el puerto petrolero de Santander, Barrancabermeja; con temáticas en relación a las problemáticas psicosociales que afectan a las familias y la juventud como violencia intrafamiliar y consumo de sustancias psicoactivas.

Además, en la promoción de la cultura política del Perdón y la Reconciliación, se trabajará al interior de las familias, reunidos por grupos trabajando sobre ocho ejes centrales del perdón y la reconciliación; donde una vez se comparta con una familia, esta hará replica de su experiencia y conocimiento con otras familias. De la misma forma, se harán dos acciones de embellecimiento, en los barrios Villarelis 2 y Villarelis 3, donde respectivamente se hará readecuación de un parque y embellecimiento (pintura y adecuación) del polideportivo.

Según Milena Bohórquez asesora de Reintegración de la ACR Bajo Magdalena Medio, "la ESPERE ha sido una experiencia muy enriquecedora para las PPR, se han caracterizado por tener cohesión grupal y sentido de pertenencia, lo que permitió que participaran de manera activa en el proceso, logrando cumplir con los diferentes objetivos de los módulos; adicionalmente la generación de sensibilización y conciencia a nivel colectivo e individual en la búsqueda de acciones de perdón y reconciliación".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas