Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Carmen de Bolívar ya tiene Minimarket 2x3 para la paz y la reintegración

Minimarket 2x3

Carmen de Bolívar ya tiene Minimarket 2x3 para la paz y la reintegración

​Foto: Archivo ACR

El Carmen de Bolívar , 12/09/2014

Tras haber ganado el Premio Emprender Paz, la iniciativa Minimarket 2x3 para la paz y la reintegración llegó al Carmen de Bolívar. La apertura se realizó el jueves 11 de septiembre de 2014 en las instalaciones del Minimarket, ubicado en la carrera 48 # 24 - 03.

Los Minimarket 2x3 son una iniciativa de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), cuyo propósito es brindar oportunidades laborales y de generación de ingresos para personas que pertenecieron a grupos armados ilegales y que hoy trabajan por la paz y la reconciliación del país. “Lo que buscamos es que quienes dejaron las armas y ahora llevan un proceso de reintegración exitoso cuenten con los mecanismos necesarios para mantenerse en la legalidad, a través de la creación de sus microempresas”, afirmó Alejandro Eder, Director General de la ACR.

En total, los Minimarket 2x3 cuentan con inversiones superiores a los 1.100 millones de pesos para abrir quince tiendas, tipo microfranquicia, ubicadas en Barranquilla, Soledad, Sampués, Corozal, Cartagena y Carmen de Bolívar, gracias al apoyo de Fenalco Atlántico, Coltabaco, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Postobón, quien recientemente se vinculó al proyecto como parte de su compromiso social, acompañando la iniciativa con acciones de mercadeo y acompañamiento a los tenderos en el punto de venta.

“Estoy muy ilusionada con este trabajo, sobretodo porque puedo pensar en un futuro para mi hijo y tener la certeza de que él sea alguien importante en la vida”, dijo Mariela, una de las 46 personas desmovilizadas que gracias este proyecto se convertirán en propietarios de su empresa. "Los Minimarket 2x3 son un claro ejemplo del trabajo mancomunado de la empresa privada, el gobierno y las organizaciones multilaterales que le han dicho sí con decisión al apoyo a la reintegración, pero sobre todo es un merecido espaldarazo a quienes dejaron los grupos armados ilegales", afirmó Humberto Mora, Director de Asuntos Corporativos de Coltabaco.

Actualmente ya se han abierto siete Minimarket 2x3, entre ellos dos en Barranquilla, dos en Soledad, uno en Sampués, uno en Corozal y uno en Cartagena. El del Carmen es el octavo de quince que estarán abiertos antes de finalizar el 2014. “Queremos mostrarle al país que la empresa privada puede ser un aliado importante en la construcción de la paz nacional y la reintegración exitosa. Para nosotros es muy satisfactorio contribuir a la paz desde la gestación de proyectos productivos formalizados y contextualizados al desarrollo económico del país”, afirmó Carlos Jiménez, Director Ejecutivo de Fenalco Atlántico.

Para concluir, Marcelo Pisani, Jefe de Misión de la OIM Colombia, afirmó que “estos Minimarket se convierten en una herramienta esencial para que los desmovilizados no opten por regresar al conflicto o a las bandas criminales, pues les ofrecen una garantía de sostenimiento y la posibilidad de mantener a su familia en condiciones dignas”.

Los Minimarket 2x3 son una experiencia exitosa que ayuda a la construcción de  paz en  Colombia, por eso su capacidad de sostenibilidad, creatividad e impacto positivo a la paz y a la  reconciliación nacional, los hicieron merecedores del Premio Emprender Paz 2013: uno de los principales galardones que existen en país para las empresas que le aportan a la consecución de una paz duradera.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas