Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Apoyo a emprendimiento empresarial de personas desmovilizadas en el Cesar

Muestra empresarial de personas en Reintegración

Apoyo a emprendimiento empresarial de personas desmovilizadas en el Cesar

​Foto: Archivo ACR

Valledupar , 10/09/2014

La Cámara de Comercio de Valledupar fue el escenario ideal para la muestra empresarial de 25 unidades de negocios de personas en Proceso de Reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Cesar.

La iniciativa de la ACR busca apuntarle al fortalecimiento del espíritu emprendedor de las personas en Proceso de Reintegración, a través del programa ‘Operador integral’, ejecutado por Pastoral Social, en el cual reciben un acompañamiento para emprender sus propios negocios.

En total son 50 unidades de negocios gestionadas hasta ahora por el programa, en proyectos que son llevados a cabo con el aporte de recursos de cooperación internacional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -Usaid- de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- y el capital semilla de la ACR.

Al evento asistieron representantes de la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, el presidente del Concejo Municipal, Sena, OIM, ACR Cesar, Centro de Memoria Histórica, docentes universitarios y familiares de los emprendedores.
 
Dentro de las unidades presentadas en la muestran se apreciaron ideas de negocio de venta de ropa, comidas rápidas, asadero de pollos, confecciones, venta de productos agrícolas, venta de instrumentos musicales, marquetería y pintura, servicios de soldadura y construcción.


Reintegración económica

Dentro del Proceso de Reintegración, la reintegración económica busca promover la participación de estas personas en el mercado laboral, bien sea como empleados o como emprendedores de su propio plan de negocio.

De esta manera, durante el proceso se identifican y aprovechan las capacidades productivas, laborales y de emprendimiento de las personas en Proceso de Reintegración.  

“Previo cumplimiento de los requisitos establecidos, la ACR se encarga de gestionar los cursos de formación para el trabajo en los niveles de operario, auxiliar con titulación, formación en los niveles técnicos y técnico profesional o tecnólogo”, aseguró Stella Gómez, coordinadora (e) de ACR Cesar.

Particularmente en el programa ‘Operador integral’ son creados espacios de formación para apoyar actividades o planes de negocio de esta población, basados en cursos y talleres, además de un módulo del Sena con charlas de emprendimiento y guías para diseñar un proyecto de negocio.

Precisamente en este último punto y para despertar mayor interés entre los asistentes y confianza en las relaciones comerciales, el programa ‘Operador integral’ organizó la muestra que dio a conocer lo aprendido, exponiendo además los productos o servicios que tienen actualmente o proyectan luego de cumplir los módulos.

“Es importante resaltar que más que ideas de negocios, son sus sueños, son sus visiones de futuro, las que se dan a conocer. Los asistentes tuvieron la posibilidad de retroalimentar con cada una de las personas en Proceso de Reintegración, contribuyendo así al ajuste y mejoramiento de cada una de sus propuestas”, agregó la coordinadora de la ACR.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas