Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > ACR y Episcopado firman alianza para tender puentes por la reconciliación

Colombia tiene un gran reto y es reconstruir el tejido social

ACR y Episcopado firman alianza para tender puentes por la reconciliación

​El proyecto ‘Cruzando orillas por la reconciliación’, presentado esta semana en Bogotá, busca aprovechar las experiencias de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y el Consejo Nacional de Pastoral Social, para promover un acercamiento entre comunidades, víctimas y excombatientes y promover escenarios de reconciliación.

Bogotá , 06/09/2014

El Secretariado Nacional de Pastoral Social y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR)  oficializaron, esta semana, la firma de una carta de intención con la que se selló una alianza en la que las dos instituciones se unen con el propósito de contribuir a la construcción de una paz sostenible e incluyente.

“Colombia tiene un gran reto y es reconstruir el tejido social”, manifestó Monseñor Héctor Fabio Henao, encargado de la presentación del proyecto por parte de la Conferencia Episcopal, a través de la Pastoral Social.

“Buscamos una construcción de paz más amplia que llegue a otros sectores. Es difícil perdonar, pero Colombia debe tener la capacidad de incluir a personas que escogieron una opción de vida equivocada y ahora están dispuestos a enmendar el camino”, dijo Monseñor Henao.

Por su parte, Alejandro Éder, director general de la ACR, aseguró que es necesario superar la dicotomía de buenos y malos, en la que suele clasificarse la sociedad colombiana, para construir una sociedad reconciliada.

La firma de la carta de intención se realizó durante una rueda de prensa, que fue presentada bajo el nombre de ‘Puentes de reconciliación, cruzando orillas por la paz’. En este espacio, que también se constituyó en un escenario de encuentro, se compartió el testimonio de Ana Lucía*, una mujer desplazada, que hoy vive en Garzón (Huila) y que estuvo dispuesta a trabajar con personas en Proceso de Reintegración y se dio cuenta de que la reconciliación es posible. Con Ana Lucía llegó Jorge*, una persona reintegrada, que se desmovilizó luego de pertenecer a las Farc y que tuvo la valentía de pedirle perdón a las víctimas, como doña Ana y a pedir una oportunidad para recuperar a sus hijos, a su familia y su proyecto de vida.

Adicional a la presentación de esta experiencia y con el fin de generar una reflexión sobre en qué orilla está cada uno, se cambió el protocolo de la rueda de prensa y los integrantes de la mesa principal les preguntaron a los periodistas sobre cuál creen que es su papel en la construcción de paz.


El propósito de la alianza


La Pastoral Social y la ACR tienen como objetivo promover la fraternidad entre los actores llamados a la construcción de paz: victimas, excombatientes y comunidades. En el nivel espiritual, la reconciliación comporta la construcción del bien común y la reconstrucción de relaciones fraternas que permitan a las comunidades transformar sus realidades de manera incluyente y no violenta; que hagan posible al país la concreción de la paz estable y duradera.

Ambas instituciones tienen presencia en todo el territorio nacional y, a partir de la firma de la carta de intención, el objetivo común será poner en diálogo las historias del pasado desde las víctimas, los excombatientes y comunidades de acogida para contribuir a sanar la memoria, es decir, releer estas relaciones sin traicionarlas, armonizándolas en el presente y resignificándolas para ponerlas al servicio de la construcción de un nuevo orden social donde “nunca más” la violencia sea el recurso para tramitar la diferencia.

La ACR busca  promover la dimensión espiritual, orientada hacia la promoción de la fraternidad, para complementar las nueve dimensiones que componen la Ruta de Reintegración de las personas desmovilizadas. Este espacio será transversal a las demás acciones que promueve la Agencia Colombiana para la Reintegración y no será excluyente frente a la posibilidad de vincular a  comunidades o personas que no sean del orden Católico. El Secretariado Nacional de Pastoral Social es partidario de promover la inclusión social, independientemente de la filiación religiosa de las personas.

*Identidades protegidas por petición de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas