Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > La Reintegración, me ayudó a cambiar el chip”. Milena, persona desmovilizada

Escenarios de Reconciliación, historias contadas por sus protagonistas

La Reintegración, me ayudó a cambiar el chip”. Milena, persona desmovilizada

​​Foto: ACR | Comunicaciones

Ibagué , 05/09/2014



Una de ellas fue Milena*, una mujer que fue reclutada por las FARC cuando tenía 14 años de edad, y quien luego de pertenecer durante 7 años a este grupo armado, fue capaz de abandonarlo y creer en la posibilidad de empezar una nueva vida en la legalidad.

“Uno sale de allá lleno de odio y no sabe por qué, le meten psicología a uno y lo envenenan contra el Estado. Gracias a Dios, encontré en mi camino al Proceso de Reintegración, que ha sido una experiencia maravillosa que me ayudó a cambiar el chip, la manera de ver la vida y de demostrarme que los buenos propósitos, dan buenos resultados”, afirmó Milena*,  quien hoy día es Técnica en Enfermería y adelanta sus estudios profesionales de Administración en Salud Pública.

La declaración fue realizada en el marco de un Panel que organizó la ACR - Tolima, y que fue dirigido por Diana*, quien también hizo parte de un grupo armado ilegal y hoy, es una persona reintegrada a la sociedad.  Con la pregunta: ¿Desde su rol, qué ha significado el Proceso de Reintegración para usted?, Diana* se dirigía a los invitados, quienes compartieron además de su historia, la manera en que la Reintegración ha cambiado sus vidas.

Así lo manifestó Jesús Emilio Méndez, padre de una persona desmovilizada que siendo una niña, con trece años de edad, fue arrebatada por un grupo armado ilegal y de quien no tuvo noticias durante nueve años. “Hoy para mi es una felicidad tener a mi hija al lado y poder compartir con ella, además de ver cómo está luchando por sus sueños para salir adelante”.

A su turno, el empresario tolimense, Gildardo Naisipe, demostró un claro ejemplo de reconciliación al reconocer que su empresa, destacada en el sector de la construcción,  ha sido víctima de los grupos armados ilegales, pero desde que conoce el Proceso de Reintegración que se adelanta con las personas desmovilizadas en el Tolima, ha fortalecido su confianza al ver los resultados y valores que poseen, y por tal razón decidió emplear a personas que buscan una segunda oportunidad luego de haber pertenecido a los grupos armados al margen de la ley.

Este VI Foro sobre Justicia Transicional: ‘Preparémonos para la Paz’, liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, y auspiciado por la Agencia Colombiana para la Reintegración, entre otras organizaciones, se desarrolló durante dos días en la Universidad del Tolima, con nutrida asistencia de distintos sectores de la sociedad, representantes de víctimas, organizaciones sociales y de los gobiernos locales y nacionales, así como de la academia, y medios de comunicación.  

 

*  Identidad protegida por solicitud de la fuente. ​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas