Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > La construcción de paz se consolida en el ‘Clásico RCN’

‘Juntos Construimos Paz’

La construcción de paz se consolida en el ‘Clásico RCN’

El ciclista Danny Osorio del equipo Aguardiente Blanco, Redetrans y Super Giros, recibió de John Quintero, alcalde de Río Blanco, la camiseta de la etapa combinada.

Ibagué , 03/10/2014

Desde Chinchiná hasta Ibagué se corrió la exigente octava etapa del ‘Clásico RCN’ que dejó como ganador del premio de montaña al ciclista boliviano Oscar Solis del equipo Movistar Team, por cruzar con éxito el mítico Alto de La Linea, además de las poblaciones de Santa Rosa de Cabal, Pereira, Armenia, Calarcá, Cajamarca y terminando en Ibagué.


Fueron 166 kilómetros los que pedalearon los 178 ciclistas que con juego limpio disputan el liderato de la edición 54 del ‘Clásico RCN’, el cual tuvo como inicio la Plaza de Bolívar de Chinchiná; donde Leonardo Zuluaga, secretario de juventudes de la alcaldía de Manizales, entregó unas declaraciones que incentivaron la construcción de la paz durante la apertura de la etapa.

Zuluaga fue reclutado por las Farc cuando tenía 10 años, hoy, luego de su paso por el proceso de Reintegración, reconoce que su pasado por la guerrilla, fue equivocado, según sus propias palabras en la aperture, e invitó a que la sociedad evite estigmatizar a las personas desmovilizadas, ya que son más de 20 mil las que fueron reclutadas siendo menores de edad, "agradezco mucho al Gobierno por habernos dado la oportunidad de retornar a la legalidad”, contó.

Al arribo a la capital musical de Colombia, se dio a conocer otra historia de construcción de paz, John Quintero, alcalde del municipio de Río Blanco (Tolima) fue el encargado de vestir con la camiseta de la etapa combinada, a Danny Osorio del equipo Aguardiente Blanco, Redetrans y Super Giros.

El alcalde narró a los medios de comunicación que su municipio antes estaba abandonado por el Estado, donde hacía presencia la guerrilla, escaseaban las vías de acceso y abundaban los cultivos ilícitos, y que hoy, eso es historia, gracias al acompañamiento de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial la cual se ha encargado de llevar la institucionalidad hasta Río Blanco, además de promover la cultura cafetera en los jóvenes agricultores que desde el colegio comienzan a ser productivos con proyectos de siembra, recolección y venta del café.
 
Alex Cano Ardila del equipo EPM UNE, aprovechó para enviar un mensaje de por qué en el país, autoridades y habitants, deben trabajar juntos en la construcción de iniciativas para el beneficio común y fomentar la convivencia pacífica.

A su turno, Fredy González, ciclista colombiano del equipo Movistar, quien ocupó el segundo lugar en esta octava etapa, destacó que a través del deporte sí se puede construir paz: “Todas las personas merecen una segunda oportunidad. Yo también tuve una segunda oportunidad para vivir. Por eso quiero enviar un mensaje que todos en el país podemos, juntos, construir paz y el deporte es algo que ayuda a construirla”.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas