Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > ACR Meta trabaja en la prevención del reclutamiento de la niñez y juventud a grupos armados

A través de un taller realizado en la institución educativa Playa Rica, en Villavicencio, se dieron a conocer los riesgos y el alcance de los grupos armados ilegales. El programa beneficia a estudiantes de zonas vulnerables

ACR Meta trabaja en la prevención del reclutamiento de la niñez y juventud a grupos armados

​Foto: ACR l Comunicaciones

Villavicencio , 28/08/2014

Como parte de la Mesa Municipal de Prevención al Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, los promotores de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), lideraron un taller con actividades lúdicas y contaron sus experiencias como excombatientes con el fin de concientizar a los estudiantes sobre las implicaciones de pertenecer a un grupo armado y cómo esto les puede cambiar la vida.

El objetivo de esta iniciativa es llegar hasta las zonas más frágiles donde los menores de edad puedan ser engañados con falsas promesas para engrosar las filas de la ilegalidad.

En la Mesa trabajan funcionarios de la Alcaldía, el ICBF, la Policía Nacional, el Ejército y la ACR. En los talleres también se realizan actividades de prevención al alcoholismo, la drogadicción y al maltrato infantil.

Con esta jornada fueron beneficiados 570 niños, niñas y adolescentes, que se mostraron complacidos con la actividad, como lo manifiesta Marlon Espinosa, del grado 10º, personero de la institución. “En mi barrio es común ver a niños y jóvenes consumiendo droga, estos talleres me parece que ayudan para que sepamos las consecuencias de esos actos y no terminar escondiéndonos en un grupo armado. Es mejor prevenir y por eso les agradezco por haber escogido a nuestro colegio para este taller”, concluyó el joven estudiante.  

Para el profesor Juan Guillermo Villar, docente del área de español, este esfuerzo mancomunado debe ser una política permanente. “Me parece un trabajo excelente porque están llegando a la raíz del problema. A la socialización debemos agregar la preparación a nuestros jóvenes para la vida y que el gobierno les brinde más oportunidades en la consecución del primer empleo”, aseguró el catedrático.

En los talleres también participan los padres y madres, a quienes se les capacita en el conocimiento de las situaciones y las conductas que pueden alterar la cotidianidad de sus hijos.
 
La ACR trabaja en la identificación de los elementos de riesgo y en la inclusión activa de los entes gubernamentales para generar conciencia entre la comunidad estudiantil y así minimizar los riesgos que tiene un menor de edad para que sea reclutado por grupos ilegales. 

La Alcaldías son el soporte principal para desarrollar estos talleres y con ellos se articula toda la labor de prevención al reclutamiento, talleres que seguirán realizándose durante este año, en todo el departamento.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas