Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > En proyecto ‘Unidos por la Reconciliación’ se integran víctimas de minas antipersona y personas en Proceso de Reintegración

Acciones por la Reconciliación y el Perdón

En proyecto ‘Unidos por la Reconciliación’ se integran víctimas de minas antipersona y personas en Proceso de Reintegración

Fotos: ACR l Comunicaciones
Fotos: ACR l Comunicaciones
Bucaramanga , 12/08/2014
El proyecto productivo ‘Unidos por la Reconciliación’ beneficiará a 25 víctimas de minas antipersona y 25 personas víctimas de otros hechos  ocasionados por el conflicto armado colombiano.

Este proyecto está a cargo de  la Asociación Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) en el oriente,  y a su implementación se unieron 12 personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración, atendidos por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) grupo territorial Santander. Esta iniciativa cuenta con el financiamiento de Fundación Gente Ecopetrol.

Apolinar* es una persona víctima de una mina, su accidente ocurrió en el Sur de Bolívar. Él es una de las personas vinculadas a este proyecto y se mostró satisfecho de haberse unido a la iniciativa que fue presentada, este lunes, 11 de agosto, en Girón (Santander). “Este será un proyecto de vida que se va a dar, porque cada uno debe pensar en que somos personas, así sea el error que hayamos cometido. Este proyecto significa bastante”, dijo Apolinar.

Este proyecto se lleva a cabo en la Granja Autosostenible para la Rehabilitación de Víctimas, en Girón, Santander. Allí, durante 8 meses, las personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración han cumplido con acciones de servicio social, es decir, que cada persona, durante 80 horas, ha realizado un aporte a las víctimas que acoge esta granja, con trabajos de apoyo a los procesos que allí se realizan. 

Gracias a este servicio social, se le abrieron las puertas al proyecto ‘Unidos por la Reconciliación’,  el cual consiste en la creación de una unidad productiva de gallinas ponedoras y codornices, la cual tiene como propósito fortalecer la alimentación de la granja que acoge a la población mencionada.

La granja está ubicada en la finca El Tabacal, en Girón. En este espacio  se realizarán, también, encuentros de perdón y reconciliación dirigidos a las víctimas y personas en proceso de reintegración. Estas tareas estarán a cargo de un equipo integrado por profesionales multidisciplinarios.

Rocio Saiz, líder de proyectos de Fundación Gente Ecopetrol, aseguró que este es un aporte de la empresa a la construcción de la paz.  “Somos fieles creyentes de que este tipo de procesos en el país y en el momento en el que nos encontramos son necesarios. Aquí, mediante el ejemplo de las víctimas y los victimarios y su reconciliación, nosotros mismos dentro de nuestras vidas podemos apostarle a este proceso, dentro de nuestras mismas familias, nuestros hijos y comunidad, para que, de verdad, esa palabra Reconciliación, que es tan importante, tenga un sentido en nuestro país… Este será un modelo de hacer y de multiplicar en todo el país, para que seamos ejemplo a nivel nacional e internacional”, manifestó el representante de la petrolera.

Como aliados de este proyecto se vincularon la Iglesia Luterana, aportando con su perspectiva eclesial en un enfoque espiritual para llegar a la reconciliación. El pastor Sergio Talero, de la Iglesia Luterana, aseguró “debemos tener en mente y en el corazón un proyecto de país, reconciliado,  donde cada uno de los colombianas y colombianos, y extranjeros vivan esto como una causa común de todos”.

Luis Ronald García, coordinador de la ACR en Santander, explicó como esto se convierte en un espacio de corresponsabilidad y articulación, con un horizonte de reconciliación.  “La ACR busca aliados que nos ayuden a crear escenarios de paz y confianza, estos escenarios de reconciliación son los que debemos propiciar las instituciones, e ir pensando en estos espacios para dejar de ver víctimas y victimarios, sino personas reconciliadas… Este será un buen ejemplo para crear conciencia y tomarnos de las manos y así trabajemos juntos por la paz”, aseguró. 

Se espera que en este  escenario productivo, se reciba la visita de 250 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, estudiantes de colegios del Área Metropolitana de Bucaramanga, con el propósito de que los menores conozcan estos escenarios de reconciliación que se están consolidando en la región.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas