Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Se fortalecen esfuerzos de corresponsabilidad en Córdoba

La ACR organizó mesa de trabajo con la institucionalidad cordobesa

Se fortalecen esfuerzos de corresponsabilidad en Córdoba

Foto: ACR l Comunicaciones
Foto: ACR l Comunicaciones
Bogotá , 23/07/2014
Abrir espacios en los debates de la Asamblea de Córdoba y en el Concejo de Montería, son algunos de los compromisos más importantes a los que se llegó en la Mesa de Trabajo Regional de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR Córdoba y Alto Sinú, llevada a cabo en días pasados en el Centro de Convenciones de Montería.

Al encuentro asistieron 45 representantes de la institucionalidad departamental y de su capital, para conocer los avances del Proceso de Reintegración de las personas desmovilizadas en Córdoba, así como los mecanismos de participación de los entes territoriales para apalancar la Política de Reintegración.

Lucas Uribe, asesor Programático de Reintegración de la ACR, manifestó a los representantes de las instituciones y entes territoriales de Córdoba que dicho proceso se ha constituido en el camino por el cual, paso a paso, cientos que entregaron sus armas, le apuestan a la paz del país.

La jornada también fue presidida por Liliana Cogollo Ferraro, coordinadora de la ACR Córdoba y Karen Lora Doria, encargada de la coordinación de la ACR Alto Sinú. Entre los asistentes estuvieron presentes concejales de Montería, Cereté, Lorica,  Montelíbano, Ayapel, Tierralta, Valencia, Sahagún y Ciénaga de Oro; diputados, secretarios de gobierno y los alcaldes de Tierralta y Valencia.

El asesor Programático explicó que especialmente en Córdoba han pasado varios años desde el momento en el cual los bloques que operaban en esta región decidieron dejar las armas e iniciar un proceso que les permitiera regresar a la legalidad.

“Dicho proceso en Córdoba y en Colombia ha mostrado tener, en comparación con los demás procesos del mundo, un éxito significativo. No obstante el principal reto al que se enfrenta, más allá de los buenos resultados, es la estigmatización que hay sobre el mismo y sobre los participantes (personas en Proceso de Reintegración), impidiendo que éstos últimos puedan acceder a ofertas laborales”, agregó.

No obstante, Lucas Uribe resaltó la muy buena disposición de la institucionalidad de Córdoba, para aprovechar, de la mejor manera, este momento coyuntural que está viviendo el país y poder favorecer esa construcción de paz.

Al respecto el alcalde de Tierralta, Carlos Arturo Cogollo, manifestó que la Agencia Colombiana para la Reintegración ha hecho bien su tarea y la población en general ha sido beneficiada de este importante proceso, al contar ese municipio con la mayor cantidad de personas en Proceso de Reintegración en el departamento de Córdoba.

“Lo hemos visto como una fortaleza y lo articulamos con otros proyectos, sacando adelante a muchos de sus participantes, al contar con ellos en la administración municipal, trabajando con las diferentes entidades, logrando el fin dispuesto por la Agencia con respecto a la participación activa de estas personas en la sociedad”, puntualizó.


Compromisos de la mesa de trabajo

Al conocer los avances y las necesidad de la población en Proceso de Reintegración en Córdoba, el diputado Guillermo Corrales Díaz propuso a la mesa de trabajo solicitar al presidente de la Asamblea de Córdoba un espacio para socializar la Política de Reintegración y buscar alternativas de apoyo al proceso de en los debates que se retoman en dicho organismo.

La misma propuesta fue hecha por la concejal de Montería, Juanita Caliz, quien además precisó que conoce las necesidades de empleabilidad de la población desmovilizada y en Proceso de Reintegración, ya que trabaja con algunos de ellos en diferentes comunidades de Montería.
 
Por su parte, el alcalde de Tierralta,  Carlos Cogollo Lara y el alcalde Valencia Eder De Hoyos Doria, narraron a los asistentes las experiencias positivas que han tenido en sus municipios apoyando a través de proyectos el Proceso de Reintegración.


La Reintegración en Córdoba

•    A marzo de 2014, al Proceso de Reintegración han ingresado 3.032 personas desmovilizadas en el departamento de Córdoba.
•    512 ya han finalizado el proceso, tras recibir atención psicosocial, educación y  formación para el trabajo que contribuya a su sostenibilidad en la legalidad.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas