Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Por primera vez, ACR Casanare socializa la Reintegración a entidades territoriales

Avances en la Reintegración

Por primera vez, ACR Casanare socializa la Reintegración a entidades territoriales

Foto: ACR l Comunicaciones
Foto: ACR l Comunicaciones
Yopal , 17/07/2014
La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) Casanare en conjunto con la secretaria de Gobierno de la Gobernación del Departamento promovieron primer encuentro entre las entidades territoriales, que desarrollan la política de  atención a víctimas y la Política de Reintegración.

La iniciativa surge de la necesidad de alinear estratégica y operativamente acciones que contribuyan a la Reconciliación en la región,  favoreciendo la reconstrucción de la confianza y la convivencia entre las víctimas y las personas en Proceso de Reintegración. En el encuentro participaron representantes de entidades como Personería, Defensoría, Iglesia Católica  y la Policía Nacional, como observadoras y validaras del encuentro.

La coordinadora de la ACR  en la región, Paola Condia socializó la política y ruta de Reintegración, los avances y retos del Proceso de Reintegración con la finalidad de que se conozcan las acciones realizadas por la entidad de manera clara. Asimismo, se presentaron las acciones de servicio social que han desarrollado 443 personas en Proceso de Reintegración en los diferentes municipios del Departamento, donde se han gestado espacios de convivencia y beneficio a las comunidades receptoras.  

Según la coordinadora de la ACR Casanare, “como ACR en la región, plateamos en el espacio la disposición que tenemos para iniciar acciones interinstitucionales, con el propósito de promover la  reconciliación, a través del servicio social, del fortalecimiento de la dimensión  productiva y la realización de espacios de recreación y deporte”.

Se destacó la participación del Promotor de Reintegración y otra persona del Proceso invitada, donde contaron su historia de vida marcada por la guerra, sus relatos  permitieron  evidenciar el reclutamiento forzoso de los grupos armados ilegales, como también la perdida de familiares por el conflicto y otras situaciones o factores sociales que inciden en que estas personas hayan hecho parte de un grupo; expresaron a los asistentes su petición de perdón, y enviaron un mensaje de reconciliación a las demás victimas del Departamento.

Algunos resultados del encuentro fueron:
1.  Vincular al SNARIV, al comité que viene liderando ACR y GAC mensualmente y empezar a estructurar desde esta figura acciones en conjunto.
2.  La ACR socializará en la mesa de participación de víctimas, la Política de Reintegración.
3.  El CNMH realizará una socialización del mecanismo de contribución a la verdad que hacen las personas en Proceso de Reintegración, ante las entidades del sistema de víctimas.
4.  Además, se promoverán más espacios de contacto entre personas del proceso de Reintegración y víctimas.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas