Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > “Mi mejor gol fue haber abandonado las armas y jugarme el partido de la Reintegración”: Rodrigo

Acto simbólico de culminaciones en la capital del Valle

“Mi mejor gol fue haber abandonado las armas y jugarme el partido de la Reintegración”: Rodrigo

Ceremonia. En el auditorio principal del Centro Cultural de Cali se realizó el acto de Culminaciones.
Ceremonia. En el auditorio principal del Centro Cultural de Cali se realizó el acto de Culminaciones.
Cali , 14/07/2014

Un total de 49 personas que se desmovilizaron de grupos armados y decidieron retornar a la legalidad, recibieron su certificación por haber culminado con éxito todos los requisitos y componentes del Proceso de Reintegración que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Valle del Cauca.

 

Para celebrar este logro, se realizó un acto simbólico en el que estas 49 personas plasmaron sobre un balón de fútbol de papel, cuáles han sido los mejores goles que han hecho en su vida por la paz.  Con esta apología al fútbol y en el marco de las alegrías que dio al país la participación de la Selección Colombia en el Mundial Brasil 2014, el auditorio también ofreció en el escenario sus mejores jugadas por la paz.

 

El acto contó con la presencia de figuras del fútbol colombiano, como el ex arquero Jorge Rayo, personas en Reintegración, sus familias, el equipo de la ACR Valle y medios de comunicación. Asimismo, de la Secretaría de Cultura, Asesoría de Paz, Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, Centro Nacional de Memoria Histórica, Policía Metropolitana, e instituciones y organizaciones como la Fundación Carvajal, Beneficencia del Valle, Fundación Bolívar Davivienda, entre otras empresas aliadas.

 

Los goleadores por la paz

 

Rodrigo* se desmovilizó de un grupo armado hace más de siete años. Inició su proceso de Reintegración, con jugadas difíciles, algunas tarjetas amarillas y otras rojas. Pero hoy, gracias a su constancia, se la jugó por la paz y metió el gol más importante de su vida: retornar a la legalidad, terminar su bachillerato y hacer un técnico en Gastronomía y Culinaria. Hoy, sueña con jugarse otro partido: el de tener su propio negocio.

 

“El Proceso de Reintegración en gran medida nos ha transformado y hemos tenido la garantía de volver a la sociedad civil, a reencontrarnos con nuestra familia. Por eso, mi mejor gol es poder ser útil a la sociedad, abandonar las armas y jugarme el partido de la Reintegración. Y ese es sólo uno de los muchos goles que hemos hecho para la paz”, asegura Rodrigo.

 

Historias como estas se conocieron durante el acto especial que se cumplió en el Centro Cultural de Cali. A la fecha otras 139 personas han terminado con éxito su Proceso de Reintegración en todo el Departamento del Valle

(*) Nombre cambiado por petición de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas