Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Así va el Proceso de Reintegración de personas desmovilizadas en Colombia

Rendición de Cuentas a la ciudadanía

Así va el Proceso de Reintegración de personas desmovilizadas en Colombia

Foto: ACR l Comunicaciones
Foto: ACR l Comunicaciones
Bogotá , 14/07/2014
En un ejercicio de transparencia, la Agencia Colombiana para la Reintegración rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión en el 2013. “Es importante que todos tengamos claro que nos estamos preparando para cualquier reto que surja hacia el futuro en materia de reintegración. La experiencia y el compromiso adquiridos en estos casi 11 años de trabajo son claves para asumir los desafíos que se nos presenten en la construcción de paz del país”, indicó Alejandro Eder, director general de la ACR.

El Proceso de Reintegración dura aproximadamente 6 años y medio, se trata de una segunda oportunidad que brinda el Gobierno Colombiano a las personas que se desmovilizan de los grupos armados y al que se ingresa de manera voluntaria.

Este busca desarrollar habilidades y competencias ciudadanas entre las personas desmovilizadas y sus entornos al trabajar en 8 dimensiones del ser humano: personal, familiar, educativa, productiva, ciudadana, habitabilidad, seguridad, y de salud, que le permitan mantenerse en la legalidad.

Entre las principales cifras y resultados presentados a 2013 se destacan los siguientes aspectos:


Educación

• El total de población activa a 31 de diciembre de 2013 fue de 23.049.

• 7.659 ingresaron al Proceso de Reintegración siendo analfabetas y superaron esta condición.

• 20.931 aprobaron básica primaria, 6.562 aprobaron básica secundaria y 10.785 son bachilleres.

• 2.533 personas desmovilizadas han accedido a educación superior: 18,4% educación universitaria; 80,85% nivel tecnológico y 0,75% técnico profesional.


Productiva (Reintegración económica)

• 18.010 personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración han accedido a cursos de formación para el trabajo.

• 17,60% de los que ingresaron al proceso posee un plan de negocios desembolsado: el 22,06% de estos tiene su negocio en funcionamiento.

• 6 personas en Reintegración se desempeñan como servidores públicos y 36 trabajan en la ACR.

• 7.607 personas en Proceso de Reintegración se encontraban trabajando en el sector formal y 15.649 en el sector informal.

• 42.872 personas desmovilizadas se han vinculado al sistema financiero y 31.387 personas en Proceso de Reintegración lo estaban a final del 2013.


Seguridad

• Reducción de la Tasa de Homicidios: De 345 en 2012 se pasó a 228 en 2013.

• La Reincidencia en la población desmovilizada que pasa por el Proceso de Reintegración es del 8,71% mientras que la reincidencia en la población que pasa por un proceso de resocialización en un centro penitenciario es del 70%.

• La tasa de homicidios en la población desmovilizada que ingresó al Proceso de Reintegración, pasó de 1.171 personas víctimas de homicidios por cada 100.000 desmovilizados en el 2008 a 607 personas víctimas de homicidio en el 2012.

• Según un estudio de la Fundación Ideas para la Paz, el 76% de la población desmovilizada no es reincidente. Es decir 7 de cada 10 se mantienen en la legalidad.

• De acuerdo al mismo estudio una persona desmovilizada en Reintegración cuesta al año la tercera parte de lo que cuesta un preso en Colombia (Persona en proceso de Reintegración: 4 millones de pesos al año Vs Preso: 13 millones al año).


Dimensión ciudadana

• 676 acciones de Servicio Social para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades como un aporte a la reconciliación con éstas.

• 1.452.160 horas aportadas por 18.152 personas en Proceso de Reintegración para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

• 27.261 personas desmovilizadas vinculadas al módulo preparatorio para escenarios de reconciliación.

• 19.276 personas en Proceso de Reintegración capacitadas en DDHH y DIH.


Habitabilidad

• Se calculó el índice de Pobreza Multidimensional en personas en Proceso de Reintegración, comparativo con el país:

- Encuesta de habitabilidad:

15,56% reportan tener casa propia, 22,2% una vivienda familiar. 40% poseen servicios básicos de agua, luz, gas y alcantarillado. 732 han ahorrado en algún momento con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). 73,22% se encuentran afiliados. 825 cuentas activas de las vinculaciones en el FNA.


Salud


• 94,64% de la población que entra al proceso se encuentra afiliada al Sistema General de Seguridad Social (SGSS). 31,86%, en el régimen contributivo.

• 48.033 personas que antes de su desmovilización nunca tuvieron una vinculación al SGSS, han tenido por lo menos una afiliación después de esta. 42.295 han ingresado al proceso de reintegración.

• Fortalecimiento en la atención diferencial por condición de salud mental: profesionales entrenados en Terapia Narrativa de Exposición para el tratamiento del estrés postraumático.

La audiencia de Rendición de Cuentas contó con personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración, representantes de la academia, organizaciones sociales, medios de comunicación y del denominado G6, integrado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Departamento para la Prosperidad Social, Centro Nacional de Memoria Histórica, Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, Unidad de Restitución de Tierras y la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas