Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Con el Ballet Folclórico de Casanare se dio clausura a Mambrú no va a la guerra

Prevención al reclutamiento de menores

Con el Ballet Folclórico de Casanare se dio clausura a Mambrú no va a la guerra

Los niños y niñas del Ballet Folclórico de Casanare rechazan el reclutamiento de menores al conflicto. Foto: ACR l Comunicaciones
Los niños y niñas del Ballet Folclórico de Casanare rechazan el reclutamiento de menores al conflicto. Foto: ACR l Comunicaciones
Yopal , 21/06/2014
La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Casanare lideró la estrategia de prevención al reclutamiento de menores al conflicto denominada ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’. En la clausura se presentó el Ballet Folclórico del Casanare, integrado por 40 niños y niñas de quinto grado del Instituto Técnico Ambiental San Mateo, del barrio con el mismo nombre, donde participaron 350 niños y niñas, de sexto y séptimo grado de la institución educativa.

Paola Condia, coordinadora de la ACR en el departamento, aseguró que “es grato ver cómo ellos ahora son multiplicadores de sus habilidades artísticas y de esos valores personales que les permite asumir una postura frente a los diferentes riesgos. El Ballet Folclórico de Casanare puso una semilla en la institución con la creación de una mini escuela de danza y son más de 30 niños que hacen parte de la misma”. En el evento de visibilización se invitó a las entidades municipales a que se dé continuidad y fortalecimiento a la estrategia y se animó a que surgan iniciativas de este tipo, que sean concretas y generen un beneficio directo a los menores en alto riesgo.

El sector donde se realizó la estrategia de prevención, hace parte de una comuna con población vulnerable y problemas sociales, a causa de la presencia de pandillas, delincuencia  común, expendio y consumo de sustancias psicoactivas.

Los jóvenes que participaron en la iniciativa local Ballet Folclórico de Casanare han encontrado en la danza un medio de expresión y un entorno social favorable para su desarrollo, donde han afirmado valores como la responsabilidad, la disciplina, el autocuidado y se han puesto metas individuales y grupales.

Durante el desarrollo de la jornada se desarrolló muestra de Taekwondo, por grupo del Instituto Técnico Ambiental San Mateo, junto a jornada de Recreación a cargo de Corfuturo. Al cierre, los estudiantes realizaron un mural en contra del reclutamiento de menores por parte de los grupos armados ilegales.


La estrategia despertó corresponsabilidad de otras entidades

La estrategia de prevención también llegó a instituciones como la Secretaría de Gobierno municipal,  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Comisaria de Familia, Secretaría de Salud, Policía de Infancia  y  Adolescencia,  Observatorio de Seguridad y Convivencia, Comfacasanare, la Fundación Plan, entre otras. Además de 19 líderes de Juntas de Acción Comunal y madres comunitarias.

A la actividad también asistieron representantes de la Secretaría de Educación y Cultura Municipal de Yopal, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional e Instituto para la Recreación y Deporte de Yopal.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas