Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > “El Servicio Social es maravilloso. Me he vuelto más sociable”: Gerardo

Personas en Reintegración, comprometidas con la comunidad

“El Servicio Social es maravilloso. Me he vuelto más sociable”: Gerardo

Jornada. Durante dos meses, personas en Reintegración sensibilizaron a la comunidad en colegios, las principales plazas y lugares públicos de la capital de Nariño. Fotos: ACR l Comunicaciones
Jornada. Durante dos meses, personas en Reintegración sensibilizaron a la comunidad en colegios, las principales plazas y lugares públicos de la capital de Nariño. Fotos: ACR l Comunicaciones
Bogotá , 18/06/2014
Gerardo* es hoy una persona nueva. Desde aquella vez en el 2011, cuando se alejó del grupo armado al que perteneció desde la edad de 13 años y se aferró a la legalidad, no hay nada que lo suelte de ella. Tres años en Proceso de Reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) le han permitido –asegura–  tener su propio negocio y seguir impulsando su sueño de estudiar Derecho para contribuir a la defensa de los Derechos Humanos en su país.

Gerardo hace parte de las cuatro personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración que recibieron su certificación por haber cumplido 80 horas de Servicio Social, aportando con su tiempo y mano de obra a la recuperación del espacio público de la ciudad de San Juan de Pasto, en Nariño, en el marco de una iniciativa que contó con el acompañamiento de la Dirección Administrativa de Espacio Público de la Alcaldía Municipal.

Durante dos meses, estas cuatro personas, que hoy están reconstruyendo sus proyectos de vida al lado de sus familias y en la legalidad, lideraron campañas de sensibilización en colegios y plazoletas públicas de Pasto, motivando a propios y visitantes a hacer un uso adecuado del espacio público y a promover acciones ciudadanas que permitan la sana convivencia urbana y el respeto por el patrimonio común.

“Lo que me aportó este Servicio Social es maravilloso. Me he vuelto más sociable, porque estuvimos con la gente, aprendimos mucho del espacio público de la ciudad, aprendimos a respetar los espacios, a ayudar con el aseo. Yo quisiera hacer algo más para cambiar este país, porque no es solo hacer una labor social. Quiero aportar a la paz del país y cambiar las mentes de los seres humanos, porque la paz  es lo único que puede cambiar a las personas. Con la ACR hoy tengo gracias a Dios un negocio propio y cuando salga del bachillerato voy a estudiar Derecho, para ayudar a defender a las personas”, afirma Gerardo.


Acto de certificación
Con un acto simbólico en las instalaciones del punto de atención ACR Nariño, a través del cual cada una de las personas en Reintegración plasmó en carteleras mensajes sobre su experiencia con el desarrollo de este ejercicio ciudadano, se realizó esta jornada de cierre y certificación del Servicio Social.

El Director de Espacio Público de Pasto, Álvaro Homero Ramos, destacó la participación de la Alcaldía en esta iniciativa que buscó fortalecer la convivencia. A su turno, María Isabel Barón, coordinadora del punto de atención ACR Nariño, indicó que con este tipo de acciones las personas en Reintegración están demostrando su compromiso con la ciudad.

“Este servicio social realizado con Espacio Público es la muestra de que las personas en Proceso de Reintegración quieren trabajar por la comunidad y que están comprometidos con construir un proyecto de vida en la legalidad con sus familias”, agregó Barón.

(*) Nombre cambiado por seguridad de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas