Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “El trabajo de la academia en la construcción de paz es clave”: Alejandro Eder

Universidad, construcción de Paz y Postconflicto

“El trabajo de la academia en la construcción de paz es clave”: Alejandro Eder

Ponencia. El Director General de la ACR, Alejandro Eder socializó con cifras y datos los avances de la Política de Reintegración en los últimos diez años. Foto: ACR l Comunicaciones
Ponencia. El Director General de la ACR, Alejandro Eder socializó con cifras y datos los avances de la Política de Reintegración en los últimos diez años. Foto: ACR l Comunicaciones
Cali , 13/06/2014
Convertir a la universidad en un campo para la paz y motivar el trabajo que desde la academia se construye para promover el trabajo de la Reintegración y aportar en un escenario de Postconflicto,  fueron algunas de las reflexiones que se dieron en el Foro ‘Universidad, Construcción de paz y Postconflicto’ que se realizó en el Auditorio Ángel Zapata Ceballos, de la sede Meléndez de la Universidad del Valle.

Alejandro Eder, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), participó en este espacio con el panel ‘Proceso de Reintegración y Reconciliación Nacional en la perspectiva del postconflicto’. En su intervención, presentó ante el auditorio a dos personas desmovilizadas, que fueron reclutadas a grupos armados siendo estudiantes universitarios, quienes compartieron sobre su proceso exitoso de Reintegración.

“El trabajo de la academia en la construcción de paz es clave. Las universidades colombianas están preparando a los futuros líderes del país que nos van a ayudar a navegar en todo el reto de construcción de la paz. La academia también juega un rol muy importante en identificar cuáles son las ciencias que se requieren para la construcción de la paz y lo que la academia tiene que lograr es ayudar a blindar estas políticas de construcción de paz para que puedan perdurar en el tiempo”, aseguró Eder.

El Foro se realizó en el marco de la graduación de 25 especialistas en Gestión de la Paz y los conflictos, que realizaron sus estudios gracias a un convenio entre la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados, la Universidad de Granada (España) y la Universidad del Valle. Asimismo, se realizó como antesala a la inauguración del ‘Centro de Investigación para la Paz, los conflictos y la Reconciliación’, liderado por la Universidad del Valle y que tendrá como sede el municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca.

En este espacio también intervinieron como ponentes Francisco Muñoz, director del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada España y Carlos José Herrera, docente de la Universidad Javeriana de Bogotá. Al finalizar la jornada,  se realizó un conversatorio en el Auditorio Germán Colmenares, de la Facultad de Humanidades, donde se profundizó sobre el rol de la academia en el Postconflicto.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas