Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > 1.400 niños, jóvenes y adolescentes asistieron a ‘Mambrú no va a la guerra, va al concierto’

Prevención de reclutamiento de menores en Cúcuta

1.400 niños, jóvenes y adolescentes asistieron a ‘Mambrú no va a la guerra, va al concierto’

Niños y niñas de la estrategia de prevención de reclutamiento por grupos armados ilegales ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’, canta rap por la paz y la convivencia.
Niños y niñas de la estrategia de prevención de reclutamiento por grupos armados ilegales ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’, canta rap por la paz y la convivencia.
Cúcuta , 11/06/2014

Con la asistencia de más de 1.400 estudiantes de Cúcuta, de 26 colegios y universidades públicas y privadas, se dio la clausura de la estrategia de prevención al reclutamiento de menores al conflicto, que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Norte de Santander, con la actividad musical y artística denominada ‘Mambrú no va a la guerra, va al concierto’, en el parque General Santander de la ciudad.

 

En el marco del concierto, se presentó la canción ‘Mambrú no va a la guerra’ donde participaron 45 menores de la comuna 8 de Cúcuta, como resultado de la estrategia de prevención al reclutamiento de menores por grupos armados ilegales. Esta canción pretende sensibilizar a las personas sobre el problema actual del reclutamiento infantil; así lo expresa el coro de la canción: “… Seres humanos quiero contar que las armas se pueden cambiar, por un sueño a realizar, seres humanos quiero contar que la guerra se puede cambiar, por  un nuevo bienestar…”

 

Con 13 años, Dayana Katerine participó en la estrategia de prevención ‘Mambrú no va la guerra, este es otro cuento’ y comentó que “ha sido muy bacano, porque exploramos cosas que nunca pensamos. También compartir con los compañeros y aprender de ellos.”

 

Desde las ocho de la mañana hasta el mediodía, se presentaron bandas reconocidas de la región como: Ahiman, la Quinta con Quinta, Liza Reggae, Revolución, entre otras agrupaciones musicales de Tibu y Bucaramanga.

 

El proyecto de prevención se llevó a cabo en la comuna 8 de la capital nortesantanderana, luego de un estudio en el que se encontró que la el lugar cuenta con más población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Además, se tuvo en cuenta la condición de pobreza y vulnerabilidad en materia socioeconómica.

 

Tyrone Rodríguez, coordinador de la ACR en la región, expresó  “desde que empezamos a focalizar en la comuna que iba a ser beneficiada. Con este concierto podemos ver reflejado la reproducción de lo que hicimos semana a semana con los 45 niños y niñas de la comuna 8, y verlo traducido en más de 30 colegio y universidad públicas y privadas vinculados bajo el concepto de celebrar ‘Mambrú no va a la guerra, va al concierto’”.

 

Asimismo, Carlos González, coordinador regional de la Mapp-OEA en Cúcuta, comentó que “desde hace tres años que la estrategia de Mambrú se ha realizado aquí en Norte de Santander, la misión ha venido acompañando los esfuerzos de la ACR, en el sentido que estamos en todas las actividades, acompañando las comunidades, pero con el ánimo de rodear el esfuerzos de la ACR”.

 

Por su parte, Yair Julio, coordinador de Cultura de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta, comentó que “como universidad participamos en esta actividad, sabiendo que la música y el arte permiten crear mensajes propositivos, y a través de ellos cambiar esos pensamientos irracionales, que conllevan a que se generen actos violentos. Con la música y el arte se le dice a los estudiantes que hay mil formas de hacer la paz”.

 

Cabe resaltar que la estrategia de prevención al reclutamiento en la región dejó un mensaje claro para los menores, “estas actividades son buenas porque promocionan un ‘no a la guerra’, y hace que no recluten a jóvenes, así podemos tener una mejor vida como el estudio, una vida familiar, entre otras cosas. Los jóvenes debemos tener más conciencia de nuestro futuro”, aseguró Jonathan Alexander, estudiante del colegio Pablo Correa León de Cúcuta.

 

A la actividad asistieron representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familias (ICBF), la empresa Aseo Urbano, MAPP- OEA, Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Cúcuta, y Policía Nacional; con el apoyo de Coca-Cola y Tropicana Estéreo de la cadena Radial Caracol.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas