Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > En Pereira ACR lideró Foro sobre Justicia Transicional, Postconflicto y Reconciliación

Reintegración desde la Academia

En Pereira ACR lideró Foro sobre Justicia Transicional, Postconflicto y Reconciliación

Auditorio. Ante más de 200 personas en la Universidad Libre de Pereira se abrió este espacio de discusión académica. Foto: ACR l Comunicaciones
Auditorio. Ante más de 200 personas en la Universidad Libre de Pereira se abrió este espacio de discusión académica. Foto: ACR l Comunicaciones
Pereira , 06/06/2014
Representantes de instituciones públicas y privadas, estudiantes, docentes, miembros de la Fuerza Pública, medios de comunicación y sociedad civil en general participaron en el Foro Justicia Transicional, Postconflicto y Reconciliación en el caso colombiano, que lideró la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y se realizó en la Universidad Libre de Pereira.

Este espacio, que contó con tres expertos -dos nacionales y uno internacional-, permitió reflexionar sobre el papel de la sociedad colombiana en la construcción de paz y sobre los retos que plantea un escenario de postconflicto en el marco de la Justicia Transicional.

Javier Augusto Sarmiento Olarte, coordinador del Grupo de Normatividad y Conceptos de la ACR, abrió esta jornada académica para socializar los logros que ha tenido la implementación desde hace más de diez años de la Política de Reintegración Social y Económica y planteó la importancia de abordar la Reconciliación desde distintas perspectivas.

“El concepto de Reconciliación tiene que ser mucho más amplio que la relación  entre víctima y victimario, pues debe integrar a todos los actores de una sociedad: sector privado, academia, institucionalidad, personas desmovilizadas, víctimas, medios de comunicación, para que en conjunto se pueda reconstruir el tejido social y lograr una reconciliación, con fundamentos de verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición”, aseguró Sarmiento.

A su vez, destacó que “estos espacios académicos son supremamente relevantes para dar a conocer a la academia, sociedad civil y demás actores el real contexto del Proceso de Desarme, Desmovilización, Reintegración (DDR), qué es la Justicia Transicional y cuál es la realidad que está viviendo el país, los beneficios y requisitos que se les exige a las personas que están en el Proceso de Reintegración”.

A su turno, Pierre Hupet, abogado de Bélgica, docente y fundador de la Cátedra Unesco sobre Resolución Internacional de Conflictos y Construcción de Paz, destacó la importancia de este evento, pues considera que el tema de Justicia Transicional es algo complejo y poca gente sabe de qué se trata.  “La Justicia Transicional es un concepto que abarca temas multidisciplinarios, por su capacidad de movilizar a toda la sociedad, ayuda a redefinir y replantear un proyecto colectivo, pero ese proyecto lo deben liderar todos los componentes de la sociedad”, dijo.

Catalina Díaz Gómez, Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, fue la encargada de cerrar este ciclo de ponencias. En su intervención tuvo como punto de partida los impactos y avances que se han dado en el país en materia de Justicia Transicional, y explicó los ejes temáticos principales del Marco Jurídico para la Paz y de la Ley de Justicia Paz.

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho, de la Maestría en Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), de la Universidad Libre y del Observatorio de Derechos Humanos de Pereira.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas