Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Comunidad y Personas en Reintegración de Cali y Palmira promueven acciones para la Reconciliación

-----------------------------

Comunidad y Personas en Reintegración de Cali y Palmira promueven acciones para la Reconciliación

Modelo. Desde julio del 2013, cerca de 500 habitantes, entre comunidad y personas en Reintegración trabajaron juntos en la construcción de un Modelo de Reintegración Comunitaria. Foto: ACR l Comunicaciones
Modelo. Desde julio del 2013, cerca de 500 habitantes, entre comunidad y personas en Reintegración trabajaron juntos en la construcción de un Modelo de Reintegración Comunitaria. Foto: ACR l Comunicaciones
Bogotá , 23/05/2014
Con el fin de promover espacios para la convivencia y la reconciliación, así como el ejercicio ciudadano en beneficio colectivo, en el Valle del Cauca cerca de 500 personas, entre habitantes, líderes y personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración, participaron durante un año en el desarrollo de dos proyectos comunitarios: en Cali (barrio Mojica, comuna 15) y en Palmira (barrio Zamorano, Comuna 1).

Lo anterior, en el marco del Modelo de Reintegración Comunitaria, que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y opera la Fundación para la Orientación Familiar (Funof), y en el que las personas recibieron acompañamiento técnico, fueron certificadas en Formación Ciudadana y trabajaron en la concertación y ejecución de dos iniciativas: la creación de un Centro Integral de Promoción de Derechos –CIPD– ‘Sol de Oriente’, en Cali; y del Centro de Formación para el Trabajo y la Vida, en Palmira.

Para visibilizar los resultados de todo este proceso, que llega a su fase final –inició  en el mes de julio del 2013–, la comunidad y personas en Reintegración realizarán el próximo sábado 31 de mayo jornadas de acciones simbólicas, en las que mostrarán cómo el trabajo comunitario ha contribuido a reconstruir el tejido social y a mejorar su calidad de vida.

“Estamos hablando del posicionamiento de la Política de Reintegración en un escenario muy importante como son las comunidades. Tenemos que fortalecer el trabajo que se está haciendo con las comunidades receptoras, porque sabemos que de ellas depende en gran medida que se abran puertas para el proceso de adaptación de la población desmovilizada”, aseguró Rocío Gutiérrez Cely, coordinadora ACR Valle del Cauca.

Por su parte, Ángela Andrade, Directora MRC Cali, indicó: “A través del proceso se ha logrado fortalecer el sentido de pertenencia en el sector, de superar los límites rígidos que en ocasiones se establecen entre una y otra familia, entre uno y otro barrio, entre personas en Reintegración y comunidad receptora, abriendo las posibilidades de afianzar los lazos de solidaridad, compañerismo, respeto por el otro y el uso de mecanismos no violentos para la solución de conflictos”.


Los protagonistas del Modelo de Reintegración Comunitaria
Yeimy* es una persona que abandonó un grupo armado y gracias al Proceso de Reintegración hoy reconstruye su proyecto de vida y trabaja en beneficio de la comunidad que la ha acogido. “Yo dije: si un día tomé la decisión de tomar las armas, irme y hacer daño en cierta forma, ahorita puedo hacer lo que más pueda por reparar, así no sea que nadie se dé cuenta, pero que yo me sienta contenta, satisfecha con eso. Yo pienso que depende como nosotros nos comportemos así es la acogida de la comunidad”, indicó.

A su turno, Gina, una mujer víctima del desplazamiento forzado y quien también hizo parte del Modelo de Reintegración Comunitaria, afirmó: “Uno cuando recuerda lo que sufrió en el pasado, uno se llena de odio y de rencor, pero cuando acepta que debe perdonar y que las personas reinsertadas quieren cambiar, uno ya acepta esas personas y los perdona. Es muy chévere porque en mi comunidad tengo amigos reinsertados y son buenas personas”.

(*) Nombre cambiado a petición de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas