Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Entidades del Gobierno firman alianza para la construcción de modelos de paz en Cali (Valle del Cauca) y Corinto (Cauca)

-----------------------------

Entidades del Gobierno firman alianza para la construcción de modelos de paz en Cali (Valle del Cauca) y Corinto (Cauca)

Foto: ACR l Comunicaciones
Foto: ACR l Comunicaciones
Cali , 16/05/2014
El hotel Marriot de la capital vallecaucana sirvió como escenario para la firma del Memorando de Entendimiento que formaliza la alianza ‘Juntos construimos paz’, una iniciativa de seis entidades del Gobierno Nacional que realizan acciones concretas para trabajar de manera coordinada, en esta primera fase articulados con los gobiernos de Cali y Corinto (Cauca), en el desarrollo un modelo para la construcción de acciones de paz en el país.
 
Las entidades que hacen parte de la propuesta son: la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv).
 
Alejandro Eder, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), sostuvo que en los últimos cuatro años se han realizado importantes esfuerzos entorno a la consolidación de paz en Colombia y agregó que los logros son el producto de la creación de seis entidades públicas de alcance nacional, con el fin de reconstruir el tejido social. “Lo que hoy estamos consolidando nosotros es un paso natural que venimos trabajando hace un tiempo. Hoy trabajamos con más vehemencia y de manera conjunta por consolidar la paz de Colombia”, dijo Eder.
 
A su turno, Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, celebró este esfuerzo que se hace de manera articulada con las entidades del Gobierno Nacional que trabajan por la construcción de paz y agregó que el trabajo en Cali, cobra gran relevancia en un escenario de postconflicto. “Los grupos que se están desmovilizando están quedando en el Suroccidente del país y Cali tiene que prepararse para el postconflicto”, precisó. Por su parte, el mandatario de Corinto, Oscar Quintero Adarve, resaltó que “con la articulación de estas entidades es como se construye la paz”.
 
Durante el cierre del evento Manuel Joaqui, representante de la comunidad de Corinto, manifestó que en su comunidad hay mucha expectativa frente al trabajo que desarrollará la iniciativa. “Lo mejor de todo es que nos han escuchado, muchas veces los programas y proyectos fracasan porque la comunidad no siente que haya un compromiso. Con esta idea esperamos que nos acompañen en nuestra idea de desestigmatizar al pueblo de Corinto, necesitamos que nos incluyan en el trabajo y eso es lo que está pasando”, señaló el líder.

Entidades que conforman la iniciativa ‘Juntos construimos paz’:
Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Unidad de Restitución de Tierras
Departamento para la Prosperidad Social
Centro Nacional de Memoria Histórica
Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial
Agencia Colombiana para la Reintegración

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas