Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Alejandro Eder: “Es más peligroso tener un guerrillero en el campo que un desmovilizado en su empresa”

ACR presente en espacios de corresponsabilidad con sector privado

Alejandro Eder: “Es más peligroso tener un guerrillero en el campo que un desmovilizado en su empresa”

Foto: ACR l Comunicaciones
Foto: ACR l Comunicaciones
Bogotá , 06/05/2014
“Es más peligroso tener un guerrillero en el campo que un desmovilizado en su empresa”, así lo dio a entender el Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Foro ‘Postconflicto y el sector de vigilancia y seguridad privada’ que comprendió el conversatorio con Francisco Lloreda, Alto Consejero para la Seguridad Ciudadana; Felipe Molinares, presidente de la Junta Ejecutiva de Fedeseguridad y Pedro Medellín, consejero editorial de la revista Semana.

Alejando Eder comenzó su intervención haciendo un llamado a los empresarios del gremio de la seguridad privada que asistieron al evento diciendo que “en estos 11 años de Reintegración hemos aprendido que la tarea es difícil pero posible”. Afirmó que se requiere de tiempo y es importante no presionar o poner metas en materias de duración, explicó que el proceso “debe durar lo que dura una persona en reintegrarse, que en promedio son de 7 a 8 años”.

A su turno, Francisco Lloreda aseguró que el país ya está trabajando en materia de postconflicto, por lo que no se arranca de ceros.  Agregó que “se debe pensar en opciones diferentes para apoyar a la población desmovilizada,  y que este es un compromiso de todos los colombianos”.

El director General de la ACR no terminó su intervención sin mencionar que la estigmatización es uno de los temas que más aqueja al Proceso de Reintegración, pero aun así el 76% de las personas desmovilizadas permanecen en la legalidad, de ese número el 72% trabaja en la legalidad (destacándose actividades como la construcción, el comercio y actividades agropecuarias).


En cuanto al Proceso de Reintegración
Eder fue enfático en dos puntos que son primordiales en el proceso de la ACR: el primero, la estabilidad psicológica y emocional del individuo, “nosotros tardamos en promedio dos años y medio en estabilizar emocionalmente a una persona que deja un grupo armado ilegal, pero todos los casos son distintos, no debemos olvidar que son individuos, cada uno distinto del otro”.

El segundo punto que destacó el funcionario fue la educación, en este campo la ACR se enfoca en entregar herramientas para que una persona desmovilizada logre llegar como mínimo a quinto de primaria. Sin embargo, destacó que la mayoría de las personas desmovilizadas continúan con el bachillerato y algunos siguen con estudios universitarios. “El 45% de las personas que se desmovilizaron en el 2013 eran analfabetas” anotó.

Foto: El director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Eder, participó en el Foro ‘Postconflicto y el sector de vigilancia y seguridad privada’. En el evento se realizó un conversatorio en el que también estuvieron Francisco Lloreda, alto consejero para la Seguridad Ciudadana; Felipe Molinares, presidente de la Junta Ejecutiva de Fedeseguridad y Pedro Medellín, consejero editorial de la revista Semana.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas