Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Empresarios del Valle respaldan el Proceso de Reintegración

Socializan casos exitosos de Reintegración

Empresarios del Valle respaldan el Proceso de Reintegración

Foto: ACR l Comunicaciones
Foto: ACR l Comunicaciones
Cali , 11/04/2014
Ante cerca de 40 dirigentes del Valle del Cauca y líderes empresariales de la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV), el Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Eder, socializó el pasado 11 de abril, la Política de Reintegración Social y de Económica que este año cumple once años implementación en Colombia.

Este encuentro, que se realizó en las instalaciones de Comfenalco en la ciudad de Cali, permitió compartir los avances y desafíos del proceso de Reintegración, tanto en la región como a nivel nacional, así como reflexionar sobre el papel que cumple toda la sociedad civil en generar aportes para la construcción de paz y brindar oportunidades a quienes hoy buscan retornar a la legalidad de una manera sostenible.

“Este espacio es importante para seguir socializando el trabajo que hacemos en Reintegración, especialmente en el Valle, para empoderar  a la sociedad vallecaucana de su rol en la construcción de paz. La ACR viene trabajando hace muchos años con el sector privado, contando cómo implementamos este Proceso, incentivándonos también a que participen en la construcción de la paz porque este es un esfuerzo que debemos hacer entre todos”, indicó el Director General.

Experiencias de Reintegración
Durante esta jornada los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer la historia de vida de tres personas que hicieron parte de un grupo armado, decidieron dejar las armas, ingresaron al programa de Reintegración y ahora gozan de libertad y reconstruyen sus sueños.

Una de las voces que motivó la admiración de los asistentes fue la de Lucía*, una persona que logró escapar del conflicto armado para recuperar su vida en familia y superarse. “Estoy muy agradecida con la ACR. Hoy soy capaz de decir ‘mamá te amo’, ‘mama te extraño’ y recuperar los vínculos con mi familia. Ya no me da miedo hablar”, expresó Lucía ante los empresarios, quien además, logró terminar su bachillerato y actualmente estudia una carrera técnica y trabaja.

Ante experiencias como estas, el Presidente Ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle,  Francisco José Lourido,  señaló: “Yo creo que éste es un proceso que hay que apoyar y entender que es el único proceso que nos puede llevar a una paz duradera y estable. Yo creo que en esto tenemos que trabajar todos”.

A su turno, Roberto Pizarro, Presidente Ejecutivo de la Fundación Carvajal, resaltó el aporte del Proceso de Reintegración para la Reconciliación del país.  “Se pudo confirmar que hay un proceso ordenado, claro, coherente, que le da tranquilidad a los empresarios y a la ciudadanía. Tenemos que creer en este Proceso, es imperativo creerlo, porque el tema de la Reconciliación en Colombia se dará se firme o no el tema de La Habana”, dijo.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas