Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En el día de las víctimas, personas en Reintegración en Cali ofrecieron luz por la Reconciliación

Conmemoración 9 de Abril

En el día de las víctimas, personas en Reintegración en Cali ofrecieron luz por la Reconciliación

Foto: ACR l Comunicaciones
Foto: ACR l Comunicaciones
Cali , 10/04/2014

En el marco de la conmemoración del 9 de Abril, como Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, la Agencia Colombiana para la Reintegración de personas y grupos alzados en armas (ACR) y la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali, lideraron un acto simbólico que se denominó ‘Volver a creer, volver a confiar’ y que tuvo como protagonistas a personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración y representantes de víctimas del conflicto armado.

 

Durante este acto, que se realizó en la Plazoleta Jairo Varela de Cali, hacia las 6:00 p.m., personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración encendieron una vela y ofrecieron esta luz a la ciudad de Cali y a las víctimas del conflicto armado, en símbolo de Reconciliación y perdón. El Vicario de Reconciliación de la Arquidiócesis de Cali, padre José González, fue el encargado de hacer la bendición de la luz.

 

“Yo los felicito por esta iniciativa. Mucha de la gente que se reinserta ha sido víctima y les han llevado a que sean victimarios. El proceso no se puede hacer con unos, porque entonces la Reconciliación nunca se da. Haciendo un proyecto conjunto para todos, se da la Reconciliación y si no, todavía quedan espinas en el corazón. Esas divisiones internas ojalá las pudiéramos sanar”, aseguró el Vicario de Reconciliación.

 

De igual manera, una persona reintegrada entregó una luz en símbolo de reconciliación a Linda Caldas, una persona víctima del desplazamiento forzado en el Valle. “Yo creo que la ayuda de todas estas organizaciones es muy importante para nosotros como víctimas, porque cuando nos toca despojarnos, nos sentimos solos y no encontramos a quién recurrir. La organizaciones están allí y están para colaborarnos a todos”, señaló Linda Caldas, quien además es una talentosa cantante.

 

A su turno, Rocío Gutiérrez Cely, coordinadora ACR Valle del Cauca, señaló: “Es muy importante fortalecer la articulación de las instituciones que están trabajando el tema de paz. Es claro que la construcción de  paz tiene muchos actores y no se puede desconocer que parte de ellos es la población desmovilizada en Proceso de Reintegración. Poder acercarse a las víctimas en la conmemoración de este 9 de abril  y generar acciones de reconciliación es un paso que aporta a  la construcción de paz”.

La Agencia Colombiana para la Reintegración hace parte de las instituciones  que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Victimas (SNARIV), que se unieron este 9 de Abril para rendir tributo a las víctimas a través de una jornada que se denominó: ‘Por las Víctimas, por la paz’, en los espacios de la Asamblea del Valle y del Concejo de Cali.

Las otras entidades aliadas son: la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad de Restitución de Tierras (URT).  También participaron en estos actos:  la Gobernación del Valle del Cauca,  la Alcaldía de Cali, víctimas del conflicto armado, personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración, medios masivos de comunicación y comunidad en general.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas