Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “Hay que dar oportunidades, debemos ser inclusivos”: Stella, asistente al Foro de Justicia Transicional en Bucaramanga

La ACR participa en I Foro de Justicia Transicional

“Hay que dar oportunidades, debemos ser inclusivos”: Stella, asistente al Foro de Justicia Transicional en Bucaramanga

Foto: ACR l Comunicaciones
Foto: ACR l Comunicaciones
Bucaramanga , 07/04/2014
“Hay que dar oportunidades, debemos ser inclusivos para construir cosas buenas como sociedad” aseguró Stella una mujer que participó, el pasado 3 y 4 de abril, en el Foro Regional de Justicia Transicional organizado por el Ministerio de Justicia, en la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga, en el que participó la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). En este espacio académico participaron más de 300 personas en las mesas temáticas: Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición.

Stella aseguró que “la sociedad tiene que aprender a escuchar. El día que eso ocurra cambiaremos muchas cosas, transformaremos la realidad, y abriremos nuestro corazón al perdón”.

Estos dos días permitieron reflexionar sobre Justicia Transicional en el país, según Andrés Stapper director jurídico de la ACR “en estos foros regionales podemos ver y concentrar los esfuerzos que se están haciendo a nivel regional, y conversar de lo que entendemos qué es la Justicia Transicional y los mecanismos que está compone”.

De acuerdo con el funcionario, en Colombia en la última década se han desmovilizado más de 56.000 personas de los grupos armados al margen de la ley, de los cuales más de 36.000 eran de los grupos de AUC y el restante de Farc, ELN y otras estructuras. En estos momentos, en Santander hay más de 2.400 personas desmovilizadas que están ubicadas tanto en el Bajo Magdalena Medio como en Santander, de los cuales aproximadamente 1.800 hacen parte del Proceso de Reintegración, que están siendo atendidos en dos sedes regionales, en esta parte del país.

“La reconciliación no parte del esfuerzo que el Estado ha hecho por articular las políticas; sino las mismas comunidades, ellas mismas conviven y van estructurando esos procesos de Reconciliación, con los acercamientos con las personas desmovilizadas” aseguró Stapper.

Asimismo, el promotor de Reintegración de la ACR Santander, Pedro Casadiegos, contó a los asistentes la experiencia de otras personas en Proceso de Reintegración, de la estigmatización al ser desmovilizados y propuso más acciones de integración de la sociedad, oportunidades sociales, como aportes en la construcción de paz desde la región. Además aseguró que “soy un convencido de que la paz es posible, siempre y cuando todos comencemos a hablar un mismo idioma, un mismo dialecto. La paz se construye con hechos no de palabras”.

Al evento también asistieron la coordinadora de la ACR Bajo Magdalena Medio Lida Padilla, el coordinador encargado de la ACR Santander Luis Ronald García, el promotor de la ACR Santander Pedro Casadiegos, los profesionales jurídicos, Carlos Prieto y Javier Vargas, junto a la asesora de corresponsabilidad de la ACR Santander María Margarita Amaris Harker; entre otras entidades que trabajan el tema y comunidad en general.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas