Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Kokoro, cautivó a los niños de la iniciativa Mambrú no va a la guerra.

La iniciativa ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’, emplea el teatro como una herramienta más para transmitir las intenciones de

Kokoro, cautivó a los niños de la iniciativa Mambrú no va a la guerra.

Agrupación teatral ‘La casa del silencio’
Agrupación teatral ‘La casa del silencio’
Bogotá , 05/04/2014

Bogotá, abril 7 de 2014.- El sábado 5 de abril, en el marco del inicio del Festival Iberoamericano de Teatro, la ACR Orinoquía – Amazonía,  bajo la iniciativa de prevención del reclutamiento ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’, compartió la obra  Kokoro, que significa corazón en japonés, con los niños y jóvenes que participan en el programa en Bogotá, en el teatro ‘Tecal’ (teatro Calarcá) de la Candelaria.  

El objetivo fue sensibilizar de una manera diferente las situaciones que los seres humanos viven en torno a la guerra y en especial  los niños. La dinámica estuvo acompañada de un conversatorio al finalizar la obra, donde se rescataron las percepciones de los niños y de las diferentes lecturas que realizan los jóvenes de la puesta en escena.

La obra está elaborada bajo la técnica de teatro silente, escrita y desarrollada por la agrupación teatral ‘La casa del silencio’, dirigida y liderada  por Juan Carlos Agudelo, actor y productor destacado  de la escuela internacional de mimo-drama de París, Marcel Marceau, quien resumió la obra como “un homenaje al cine mudo, al teatro silente, a la infancia y al amor”. Además, Agudelo expresó su satisfacción al contar con la audiencia infantil para esta obra. “Siempre los niños, con la calidez de su corazón, interpretan de forma  natural el mensaje de la obra, además no están contaminados como los adultos”, agregó.

Al finalizar, los niños expresaron con gran satisfacción la participación en la función, así lo expresó Camila*: “la obra no me gustó, ¡me encantó!, la historia del niño es maravillosa, yo creo en el amor”. Al finalizar la jornada, en el conversatorio, Juan Carlos resaltó el papel de la ACR  en  la estrategia de prevención de reclutamiento. “Todo niño que a temprana edad pueda tener acceso a la danza, a la tablas o a interpretar un instrumento  musical, es un ser humano salvado, es rescatado de la guerra y esto está demostrado, es la tarea de los seres humanos sembrar amor”, aseguró.

En esta ocasión, fueron invitados los grupos territoriales de la ACR de Bogotá, Bogotá-Boyacá, Cundinamarca sur y Cundinamarca norte, quienes con 80 niños, compartieron de la puesta en escena de Kokoro.

La obra se presentará en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá los días 18 de abril a las 8:00 pm y el sábado 19 de abril en doble función a las 6:00 pm y a las 8:00 pm, en la calle 12b #2-70 del barrio La Candelaria, los cupos son limitados.

Camila* nombre cambiado por solicitud de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas