Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > Agencia Colombiana para la Reintegración cierra misiones de cooperación en Filipinas, Corea del Sur y continúa trabajando en la República Democrática del Congo

-----------------------------

Agencia Colombiana para la Reintegración cierra misiones de cooperación en Filipinas, Corea del Sur y continúa trabajando en la República Democrática del Congo

En la imagen, (centro) un grupo de funcionarios de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) durante un encuentro con integrantes de la Oficina del Asesor Presidencial sobre el Proceso de Paz (OPAPP) en Filipinas.
En la imagen, (centro) un grupo de funcionarios de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) durante un encuentro con integrantes de la Oficina del Asesor Presidencial sobre el Proceso de Paz (OPAPP) en Filipinas.
Bogotá , 04/04/2014
Con un balance positivo finalizaron esta semana dos de las tres giras de Cooperación Internacional Sur – Sur que hacen parte de la agenda de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en su trabajo de apoyar y de compartir experiencias con otros países que viven procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR).

Durante tres semanas, un grupo de tres funcionarios de la Agencia, integrado por Natalia Oviedo, Lucas Uribe y Dylan Herrera, estuvo en Filipinas y en Corea del Sur, países en los cuales se programaron una serie de encuentros con representantes de los Gobiernos y de otras entidades que trabajan en la resolución de conflictos armados, procesos de reconciliación y construcción de paz. En Filipinas, el equipo colombiano sostuvo reuniones con integrantes de la Oficina Asesora Presidencial para Procesos de Paz (OPAPP), organizaciones de veeduría civil del proceso y con personas desmovilizadas de diferentes grupos.

Uno de los aportes que en materia de cooperación le realizó el equipo colombiano a la OPAPP, fue la socialización del Sistema de Información para la Reintegración (SIR). John Bradley B. Feneomeno, director del área de Manejo del Conocimiento y Centro de Recursos de la OPAPP, manifestó su interés en que su organización sea parte activa de dicho sistema y se llegó a un acuerdo para mantener un trabajo conjunto en la implementación de estos servicios de recolección de información.

La comisión colombiana, durante su estadía en Filipinas, también se reunió con el equipo negociador del gobierno de este país que, el pasado 27 de marzo, firmó un Acuerdo General de Paz con el Moro Islamic Liberation Front (MILF), luego de 17 años de negociaciones. Los representantes de la ACR dialogaron con  Miriam Coronel Ferrer, jefe del equipo negociador, con quien compartieron detalles del Proceso de Reintegración que ha desarrollado la Agencia en los últimos 10 años. Para Filipinas este acuerdo podría significar el cierre de un conflicto, luego de 17 años de negociaciones, llegando a un acuerdo político que podría sellar la paz y el progreso perdurable en la región de Mindanao.

El equipo de la OPAPP agradeció la presencia de la ACR en Filipinas y mostró gran interés en el Proceso de Reintegración, considerándolo como un proceso muy sofisticado y del cual consideran que Filipinas puede aprender, especialmente en este momento histórico en el cual el Gobierno Filipino busca implementar los diferentes acuerdos de paz con grupos armados, e iniciar formalmente la etapa de reintegración de excombatientes.


Intercambio de conocimiento con Corea del Sur
La comisión colombiana, luego de su paso por Filipinas, se dirigió a Corea del Sur, donde uno de los mayores logros fue el avance  con el Ministerio de Unificación de este país, con el fin de consolidar las bases para la firma de un Memorando de Entendimiento que les permita a ambos países profundizar en el aprendizaje mutuo en materia de Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz.

Otro de los puntos de la agenda en este país y, tal vez el que más llamó la atención de la comisión colombiana, fue la visita a los centros de la  Fundación para Refugiados de Corea del Norte. Estos lugares se dedican a apoyar a las personas que llegan refugiadas de Corea del Norte. En su primera etapa las personas refugiadas llegan a un centro conocido como ‘Hanawon’, similar a los Hogares de Paz donde pasan sus primeros días las personas desmovilizadas en Colombia.

Luego de su paso por el ‘Hanawon’, los refugiados coreanos pasan a los ‘Hana Center’ que son  centros de asistencia para la comunidad en general, pero que tienen un recurso particular para refugiados, coordinado por la Fundación. En este lugar reciben asistencia en varios aspectos, de una manera similar a como lo hace la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con la ruta que siguen las personas que se desmovilizan y que reciben acompañamiento para reconstruir su proyecto de vida.


Reintegración socio económica en la República Democrática del Congo
La misión técnica de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) que aún continúa  en la República Democrática del Congo (RDC) y que está liderada por Sergio Triana y Diego Jones,  tiene por objetivo compartir las experiencias, avances y lecciones aprendidas del Gobierno Colombiano en materia de DDR y fortalecer de esta forma los procesos de reintegración de ambos países a través de la Cooperación Sur-Sur.

Para este fin, la Misión está llevando a cabo intercambio de conocimientos técnicos en Reintegración Económica y Reintegración Comunitaria con su par en RDC, la Unidad de Ejecución del Programa Nacional de DDR de la RDC (UEPNDDR). Asimismo, se están realizando visitas a las Granjas Agrícolas del Proyecto PARSEC: “Proyecto de apoyo a la reinserción socio-económica posconflicto” que adelanta la UEPNDDR para fortalecer el concepto de nuevas ruralidades, que consiste en entender el desarrollo rural como un desarrollo integral.

La misión de la ACR en la República Democrática del Congo (RDC) ha adelantado sesiones de trabajo con la Unidad de Ejecución del Programa Nacional de DDR de la RDC (UEPNDDR) en las que se ha asesorado el diseño de la tercera fase de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) de ese país, así como concertado el plan de acción para desarrollar el proyecto piloto de cooperación entre ambos países, el cual involucra el intercambio de dos técnicos en cada país durante seis meses.

De igual manera, la misión ha socializado la experiencia y las lecciones aprendidas de la ACR con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de su Representante Adjunto de la FAO en Kinshasa, Serge Tissot. Esta misión finalizará el próximo 15 de abril.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas