Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > ACR participa en consensos por la protección de la infancia, la adolescencia y la juventud

Prevención del reclutamiento

ACR participa en consensos por la protección de la infancia, la adolescencia y la juventud

Foto: ACR l Comunicaciones
Foto: ACR l Comunicaciones
Palmira , 01/04/2014
Trabajar por la Reintegración de personas y grupos alzados en armas y liderar iniciativas para prevenir que niños y niñas sean reclutados para formar parte de la violencia, fueron algunas de las acciones que compartió la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) durante el ‘II Encuentro de alcaldes y alcaldesas por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud’ que se realiza desde el 31 de marzo en el municipio de Palmira, Valle.

El Director General de la ACR, Alejandro Eder, abrió el panel sobre la Protección Integral de la infancia, la adolescencia y los jóvenes que son víctimas del conflicto armado. En su intervención, el Director General señaló: “Si bien estamos encargados de la Reintegración de personas adultas, también trabajamos en la prevención del reclutamiento infantil. De igual manera,  desde la ACR trabajamos para romper los ciclos de violencia, fortaleciendo la familia y liderando actividades con los hijos de las personas desmovilizadas en Reintegración y sus comunidades receptoras, como ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’”.

Durante la instalación de este II Encuentro nacional de alcaldes que tiene a la niñez como protagonista, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, hizo un llamado contundente a los grupos armados para que cese su accionar en contra de la población civil y de la niñez: “Yo creo que nosotros, si queremos salvar la paz, tenemos que exigirles a las guerrillas de las FARC y del ELN un compromiso de mínimos humanitarios, que dejen de reclutar a menores de edad, que cesen la colocación de minas antipersonales, el secuestro y todas las acciones violentas”.

En la apertura de este encuentro también participaron el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez; la procuradora delegada para la defensa de los derechos de la Infancia, la adolescencia y la familia, Ilva Miriam Hoyos;  y el alcalde de Palmira, Ritter López.

El evento, que preside la Procuraduría General de la Nación en el marco de su estrategia ‘Hechos y Derechos’, se desarrolla a través de mesas de deliberación y consensos, con la presencia de cerca de mil personas, entre mandatarios locales, instituciones,  autoridades del orden nacional y medios de comunicación. Profesionales de Reintegración de la ACR Valle del Cauca también participan en esta actividad como facilitadores y relatores.


Feria por la niñez
En el marco de este ‘II Encuentro de alcaldes y alcaldesas por la niñez’, se inauguró la ‘X Feria de la Niñez y su Mundo’. En este espacio, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) hace presencia con un stand interactivo, en el que decenas de niños, niñas y sus padres se acercan para colorear y plasmar en un mural, mensajes por la defensa de sus derechos.

María del Pilar Ruiz, asesora de Dirección Programática de Reintegración, explicó que esta jornada, que se desarrolla en el Coliseo de Ferias de Palmira, ha tenido gran acogida.  “Es una muestra más del compromiso que tiene la Agencia Colombiana para la Reintegración con la prevención del reclutamiento y la construcción de paz, así como la importancia de poder generar entornos protectores entre los padres de familia, la comunidad y las instituciones y escuchar las voces de los niños que dicen no más violencia ni reclutamiento”.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas