Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > “INVITO A LOS QUE SIGUEN EN LOS GRUPOS ARMADOS A QUE SALGAN Y LE APORTEN A LA PAZ”: OSWALDO, REINTEGRADO

EN APARTADÓ (ANTIOQUIA) 193 PERSONAS DESMOVILIZADAS TERMINARON SU RUTA DE REINTEGRACIÓN

“INVITO A LOS QUE SIGUEN EN LOS GRUPOS ARMADOS A QUE SALGAN Y LE APORTEN A LA PAZ”: OSWALDO, REINTEGRADO

FOTO: COMUNICACIONES ACR. COORDINADOR DE LA ACR EN APARTADÓ Y NECOCLÍ, MARCIAL BEJARANO ALLÍN Y EL MAYOR DE LA POLICÍA DE URABÁ, CARLOS MARIO OSPINA SALUDAN A REINTEGRADOS.
FOTO: COMUNICACIONES ACR. COORDINADOR DE LA ACR EN APARTADÓ Y NECOCLÍ, MARCIAL BEJARANO ALLÍN Y EL MAYOR DE LA POLICÍA DE URABÁ, CARLOS MARIO OSPINA SALUDAN A REINTEGRADOS.
Bogotá , 30/11/2013

OSWALDO* ES UNA DE LAS 193 PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE HOY CULMINÓ SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA A LA SOCIEDAD EN APARTADÓ (ANTIOQUIA).

 

ESTE HOMBRE DE 51 AÑOS SE DESMOVILIZÓ COLECTIVAMENTE DE LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA (AUC) EN 2006, EN EL MUNICIPIO DE TURBO (ANTIOQUIA). DESDE EL 2007 TRABAJA CON UN GRUPO DE 25 PERSONAS DESMOVILIZADAS EN UN PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE CAUCHO.

 

“DURÉ 6 AÑOS EN EL GRUPO. CUANDO ME DESMOVILICÉ TENÍA 45 AÑOS, HABÍA HECHO HASTA CUARTO DE PRIMARIA. INGRESÉ AL GRUPO POR PROBLEMAS PERSONALES Y ECONÓMICOS, PERO TAMBIÉN POR IGNORANCIA”, RECONOCE OSWALDO.

 

CON EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN CURSÓ BACHILLERATO E HIZO CURSOS DE SOLDADURA Y PINTURA. ACTUALMENTE SE DEDICA AL PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE CAUCHO Y HACE TRABAJOS VARIOS COMO SOLDADOR Y MECÁNICO PARA TENER MÁS INGRESOS Y MANTENER A SU ESPOSA Y DOS HIJOS EN LA LEGALIDAD.

 

EN APARTADÓ (ANTIOQUIA) LA ENTREGA DE CERTIFICADOS PARA ESTAS 193 PERSONAS SE REALIZÓ EL SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE A LAS 9:00 AM, EN EL AUDITORIO DE LA CIUDADELA EDUCATIVA Y CULTURAL DE APARTADÓ Y CONTÓ CON LA ASISTENCIA DE LA REPRESENTANTE DE LA MISIÓN DE APOYO AL PROCESO DE PAZ MAPP-OEA, ALEJANDRINA AYASTUI; EL COMANDANTE OPERATIVO DE LA POLICÍA DE URABÁ, MAYOR CARLOS MARIO OSPINA, PERSONAS DESMOVILIZADAS PROVENIENTES DE ARBOLETES, CAREPA, CHIGORODÓ, MUTATÁ, NECOCLÍ, RIOSUCIO, SAN PEDRO DE URABÁ, TURBO Y UNGUÍA.

 

“ESTE ES  UN NUEVO COMIENZO, UN PELDAÑO MÁS EN LA VIDA DE ESTA 193 PERSONAS Y SUS FAMILIAS”, AFIRMÓ MARCIAL BEJARANO ALLÍN, COORDINADOR DE LOS CENTROS DE SERVICIOS DE LA ACR EN APARTADÓ Y NECOCLÍ.

 

“CON EDUCACIÓN SEMBRAMOS ESPERANZA, PORQUE CREEMOS QUE ASÍ SE DA EL CAMBIO. MUCHOS DE ELLOS HAN ENTENDIDO QUE CON EDUCACIÓN SE TRANSFORMAN PROYECTOS DE VIDA”, AGREGÓ.

 

EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN ES UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD QUE LES BRINDA EL GOBIERNO COLOMBIANO A LAS PERSONAS QUE SE DESMOVILIZAN DE LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y AL QUE SE INGRESA DE MANERA VOLUNTARIA. ESTE CAMINO DURA, APROXIMADAMENTE, SEIS AÑOS Y MEDIO, TIEMPO EN EL QUE SE BRINDA ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL Y SE BUSCA DESARROLLAR HABILIDADES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ENTRE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS Y SUS ENTORNOS. AL MISMO TIEMPO, SE PROPONE PROPICIAR ESPACIOS PARA LA CONVIVENCIA Y ACCIONES DE RECONCILIACIÓN, Y FOMENTAR LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS ACTORES EXTERNOS.

 

 

 

*IDENTIDAD PROTEGIDA POR PETICIÓN DE LA FUENTE.

 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas