Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > CON TEATRO SE PREVENDRÁ EL RECLUTAMIENTO DE LA NIÑEZ EN SANTA MARTA

LANZAMIENTO DE ESTRATEGIA PARA PREVENIR RECLUTAMIENTO A GRUPOS ARMADOS ILEGALES

CON TEATRO SE PREVENDRÁ EL RECLUTAMIENTO DE LA NIÑEZ EN SANTA MARTA

.
.
Santa Marta , 19/02/2014

EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA, AL IGUAL QUE EL RESTO DEL PAÍS, NO SE ESCAPA DEL PROBLEMA DEL RECLUTAMIENTO DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES (NNAJ), PARA QUE HAGAN PARTE DE LOS GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY. POR ELLO, EL COMPROMISO DE TODOS ES GARANTIZARLES LAS OPORTUNIDADES Y EL GOCE DE DERECHOS PARA QUE NO TOMEN ESE CAMINO.

 

POR ESTA RAZÓN, LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) IMPLEMENTA EN SANTA MARTA LA ESTRATEGIA ‘MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA, ESTE ES OTRO CUENTO’, CUYO OBJETIVO ES FORTALECER EL COMPROMISO DE LAS INSTITUCIONES Y DE LA COMUNIDAD, PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, JÓVENES Y ADOLESCENTES EN ESTE DEPARTAMENTO Y EL RESTO DEL PAÍS.

 

LA ESTRATEGIA NACIONAL ESTÁ ORIENTADA BAJO EL ENFOQUE DE LA PREVENCIÓN TEMPRANA, LA CUAL  BUSCA ACTUAR SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO, VULNERACIÓN Y AMENAZA QUE ESTÁN LLEVANDO A LOS NIÑOS Y JÓVENES A VINCULARSE Y PARTICIPAR EN ACTIVIDADES ILEGALES.

 

EN TAL SENTIDO FUE LLEVADO A CABO EL LANZAMIENTO DE LA ESTRATEGIA, CUYO EPICENTRO FUE LA CANCHA DE FÚTBOL DEL BARRIO MARÍA CECILIA, EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL PARA PREVENIR EL RECLUTAMIENTO, EL PASADO 12 DE FEBRERO, POR MEDIO DE LA INICIATIVA ‘CANTORES DE LA MEMORIA - GRUPO DE TEATRO’, QUE BUSCA, A TRAVÉS DEL TEATRO, MANTENER ALEJADOS DE LA VIOLENCIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS A LOS JÓVENES DE LA ZONA

 

LA ACTIVIDAD CONTÓ CON EL APOYO INTERINSTITUCIONAL DEL GRUPO DE TAMBORA ‘FRUTA FRESCA’, EL CONJUNTO VALLENATO CONFORMADO POR LOS APRENDICES DEL SENA REGIONAL MAGDALENA, EL GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS PORRISTAS DEL COLEGIO ‘MIS PRIMEROS PASOS’, GRUPO DE TEATRO DEL MINISTERIO SILOE, GRUPO DE TEATRO DE LA POLICÍA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, GRUPO DE TEATRO Y GRUPO DE OPERACIONES PSICOLÓGICAS - GEOS DEL BATALLÓN DE ALTA MONTAÑA, VIGILANCIA POLICÍA METROPOLITANA Y EL GRUPO ASESOR DE CAMPAÑA – GAC, DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

 

CON ESTE TRABAJO SE BUSCA PROMOVER LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS ACTORES (FAMILIA, COMUNIDAD Y ESTADO) EN LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD, A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROCESO DESDE LA PREVENCIÓN TEMPRANA.

 

 DATOS DE INTERÉS

 

* LA ESTRATEGIA ‘MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA, ESTE ES OTRO CUENTO’ SE VIENE DESARROLLANDO EN OTROS 28 MUNICIPIOS DEL PAÍS, DONDE LA ACR TIENE PRESENCIA. 

 

* EL 46% DE LAS PERSONAS QUE HACEN PARTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN INGRESARON SIENDO MENORES DE EDAD A LOS GRUPOS ALZADOS EN ARMAS.

 

* SEGÚN EL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, DESDE NOVIEMBRE DE 1999, CUANDO SE INICIÓ EL PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES DESVINCULADOS DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES, HASTA JUNIO DE 2013, ESTA ENTIDAD ATENDIÓ UN TOTAL DE 5.252 VÍCTIMAS.

 

* LA ACR ES UNA ENTIDAD ADSCRITA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, QUE ESTÁ ENCARGADA DE COORDINAR, ASESORAR Y EJECUTAR -CON OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS- LA RUTA DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE LOS GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas