Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > ESTE VIERNES FINALIZA VISITA OFICIAL DEL DIRECTOR GENERAL DE LA ACR A LOS ESTADOS UNIDOS

------

ESTE VIERNES FINALIZA VISITA OFICIAL DEL DIRECTOR GENERAL DE LA ACR A LOS ESTADOS UNIDOS

EL DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, ALEJANDRO EDER, DURANTE UNA REUNIÓN CON JOSE MIGUEL INSULZA Y UN GRUPO DE INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA).
EL DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, ALEJANDRO EDER, DURANTE UNA REUNIÓN CON JOSE MIGUEL INSULZA Y UN GRUPO DE INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA).
Bogotá , 14/02/2014

ESTE VIERNES FINALIZA LA VISITA OFICIAL QUE, DURANTE UNA SEMANA, REALIZÓ EL DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), ALEJANDRO EDER.

EL FUNCIONARIO COLOMBIANO ESTUVO EN WASHINGTON Y NUEVA YORK, DONDE PARTICIPÓ EN REUNIONES CON EL EMBAJADOR DE COLOMBIA EN ESTADOS UNIDOS, LUIS CARLOS VILLEGAS; EL STAFF DEL COMITÉ DE RELACIONES EXTERIORES DEL SENADO DE EE.UU., MIEMBROS DE LA AGENCIA DE ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID); EL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA), JOSÉ MIGUEL INSULZA, EL EMBAJADOR (DESIGNADO) DE LOS ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA, KEVIN WHITAKER; LUIS ALBERTO MORENO, PRESIDENTE DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID); ALEX LEE, SUBSECRETARIO DE ESTADO PARA SURAMÉRICA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y REBECCA CHÁVEZ, SUBSECRETARIA DE DEFENSA PARA EL HEMISFERIO OCCIDENTAL, DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EE.UU., ENTRE OTROS REPRESENTANTES DE ORGANISMOS MULTILATERALES, INSTITUCIONES NORTEAMERICANAS Y LA ACADEMIA.

 


PARA EDER, LOS RESULTADOS DE ESTA GIRA FUERON POSITIVOS, YA QUE EN LOS DIFERENTES ENCUENTROS, CON REPRESENTANTES DE ALTA INCIDENCIA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES, SE RESALTÓ LA IMPORTANTE LABOR QUE REALIZA LA ACR, Y HUBO ESPACIO PARA COMPARTIR LOS AVANCES Y RESULTADOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES AL MARGEN DE LA LEY EN COLOMBIA.

 


DENTRO DE LA AGENDA, UNA DE LAS VISITAS MÁS RELEVANTES, FUE LA QUE REALIZÓ EL DIRECTOR GENERAL DE LA ACR, A LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), EN DONDE TUVO UNA REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, JOSE MIGUEL INSULZA. ESTE ENCUENTRO TUVO LUGAR EL PASADO LUNES, 10 DE FEBRERO, EN WASHINGTON Y DURANTE LA REUNIÓN, EDER, PRESENTÓ UN BALANCE DE LOS LOGROS QUE HA TENIDO EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN COLOMBIA, QUE YA TIENE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA.

 


EN OTRO ESPACIO DE CONVERSACIÓN, CON REPRESENTANTES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO, DE DEFENSA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DE LA AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID), EDER  PRESENTÓ LOS EXCELENTES RESULTADOS DE COOPERACIÓN SUR – SUR, EN MATERIA DE DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN (DDR), CON OTROS PAÍSES QUE ESTÁN EN PROCESO DE POST CONFLICTO, Y SE MANTUVO LA INICIATIVA DE FORTALECER ESTAS EXPERIENCIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, CON OTROS PAÍSES, PARA COMPARTIR LA EXPERIENCIA COLOMBIANA EN MATERIA DE DDR.

 


OTROS DE LOS LOGROS A RESALTAR DE ESTA VISITA, ES LA FORMALIZACIÓN DE  LA COOPERACIÓN ENTRE LA MISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ESTABILIZACIÓN EN HAITÍ (MINUSTAH) Y LA ACR. SEGÚN EXPLICÓ EDER, LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN APOYARÁ,  CON SU CONOCIMIENTO, LA LABOR DE NACIONES UNIDAS EN HAITÍ.

 


EN LA AGENDA TAMBIÉN HUBO ESPACIOS ACADÉMICOS. EDER PARTICIPÓ EN UN CONVERSATORIO CON ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA EN NUEVA YORK, Y CON ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, A QUIENES EXPLICÓ LA POLÍTICA DE REINTEGRACIÓN DE PERSONAS DESMOVILIZADAS DE LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY EN COLOMBIA.

 


DURANTE ESTA VISITA A LOS ESTADOS UNIDOS, EL DIRECTOR GENERAL DE LA ACR, AVANZÓ EN CONTACTOS CON YIPING ZHOU, DIRECTOR DE LA OFICINA PARA LA COOPERACIÓN SUR-SUR (UNOSSC) DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), PARA QUE LA ACR SEA INVITADA A PARTICIPAR Y A TENER UN ESPACIO EN EL GLOBAL SOUTH-SOUTH DEVELOPMENT EXPO, LA ÚNICA EXPOSICIÓN DESDE EL SUR Y PARA EL SUR, QUE PRESENTA SOLUCIONES DE DESARROLLO EXITOSAS PARA HACER FRENTE A LA NECESIDAD DE CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas