Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > NACE RECONCILIACIÓN COLOMBIA, UNA INICIATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LAS REGIONES

35 ENTIDADES SE UNEN PARA CREAR RECONCILIACIÓN COLOLOMBIA, UNA INICIATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE BUSCA PROMOVER EL DIÁLOGO REGIONAL.

NACE RECONCILIACIÓN COLOMBIA, UNA INICIATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LAS REGIONES

EMPRESAS PRIVADAS Y PÚBLICAS, ORGANIZACIONES SOCIALES, COOPERANTES INTERNACIONALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Y LOCALES, COMPROMETIDOS CON RECONCILIACIÓN COLOMBIA.
EMPRESAS PRIVADAS Y PÚBLICAS, ORGANIZACIONES SOCIALES, COOPERANTES INTERNACIONALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Y LOCALES, COMPROMETIDOS CON RECONCILIACIÓN COLOMBIA.
Bogotá , 05/02/2014

A TRAVÉS DE UNA GRAN ALIANZA ENTRE DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL, NACE RECONCILIACIÓN COLOMBIA, UNA INICIATIVA QUE BUSCA GENERAR  DIÁLOGO ENTRE LAS DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS, INCENTIVAR LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y VISIBILIZAR PROCESOS Y EXPERIENCIAS DE RECONCILIACIÓN QUE YA SE ESTÁN DANDO EN LAS REGIONES DE COLOMBIA QUE HAN SUFRIDO COMO CONSECUENCIA DEL CONFLICTO ARMADO Y LA VIOLENCIA, ENTRE OTROS.

 
RECONCILIACIÓN COLOMBIA NACE POR LA NECESIDAD DE ENVIAR UN MENSAJE A LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE LA IMPORTANCIA DE INICIAR UN PROCESO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN HACIA LA RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA CONFIANZA,  EL EMPODERAMIENTO DE LOS GRUPOS SOCIALES, EL VERDADERO VALOR ESTRATÉGICO DE LOS TERRITORIOS, EL RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS, EL RESURGIMIENTO DE LAS TRADICIONES, LA CREACIÓN DE OPORTUNIDADES A QUIENES HAN QUERIDO CAMBIAR, ENTRE OTROS.

 
ADICIONALMENTE ESTA INICIATIVA PERMITIRÁ ARTICULAR A LA EMPRESA PRIVADA, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES, CON EL FIN DE CONTRIBUIR A LA GENERACIÓN DE OPCIONES DE VIDA QUE GOCEN DEL RESPETO DE LOS DERECHOS A TRAVÉS DE PROYECTOS DE ALTO IMPACTO.

 
“LA ÚNICA MANERA EN QUE PODEMOS AVANZAR ES UNIENDO ESFUERZOS, POR ESTO, RECONCILIACIÓN COLOMBIA HA CONVOCADO A MÁS DE 30 ALIADOS DE LOS DIFERENTES SECTORES: SOCIEDAD CIVIL, EMPRESAS, COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES Y REGIONALES A HACER PARTE DE ESTA GRAN APUESTA QUE BUSCA ENVIAR EL MENSAJE DE QUE LA RECONCILIACIÓN DE NUESTRO PAÍS SÍ ES POSIBLE SI TODOS PARTICIPAMOS” ASEGURÓ JAVIER GUTIERREZ, REPRESENTANTE DE LOS EMPRESARIOS. 
 
 
 
DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO MESES, EL EQUIPO DE RECONCILIACIÓN COLOMBIA, CONFORMADO POR POLITÓLOGOS, ANTROPÓLOGOS, COMUNICADORES Y PERIODISTAS HA TENIDO MÁS DE 300 REUNIONES EN CAMPO, EN DONDE HA PODIDO REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DESDE LOS TERRITORIOS CON EL APOYO Y CONOCIMIENTO DE TODOS SUS ALIADOS, EN DONDE HA PODIDO IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES ACTORES, INICIATIVAS Y RETOS DE CADA UNA DE LAS REGIONES DEL PAÍS EN MATERIA DE RECONCILIACIÓN. EL RESULTADO DE ESTA INVESTIGACIÓN LO PODRÁN CONOCER LOS COLOMBIANOS EN LA PÁGINA WEB WWW.RECONCILIACIONCOLOMBIA.COM

 
“ES PARA NOSOTROS MUY GRATIFICANTE HABER ENCONTRADO CENTENARES DE INICIATIVAS EN MATERIA DE RECONCILIACIÓN A LO LARGO DE ESTOS MESES DE TRABAJO. COLOMBIANOS DE DIFERENTES REGIONES QUE HAN SUFRIDO EL CONFLICTO ARMADO, HAN REALIZADO UN TRABAJO INIGUALABLE EN TÉRMINOS DE MEMORIA, DE RECONSTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL Y DE PENSAR EN EL FUTURO GENERANDO CAPACIDADES VERDADERAS PARA PODER VIVIR EN UN PAÍS RECONCILIADO ENTRE SUS DIFERENTES ACTORES SOCIALES”. ASEGURÓ FABRIZIO HOCHSCHILD REPRESENTANTE DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

 
LOS ALIADOS DE ESTA GRAN INICIATIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL SON: LA AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID), ECOPETROL, EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), LA EMBAJADA DE SUECIA, LA MISIÓN DE APOYO AL PROCESO DE PAZ DE LA OEA (MAPP/OEA), LA UNIÓN EUROPEA, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM), LA UNIDAD DE ACCIÓN VALLECAUCANA, PROANTIOQUIA, EMPRESARIOS DEL CARIBE POR LA PAZ, LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), LA UNIDAD DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS (UARIV), EL CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA (CNMH), EL COLOMBIANO, EL HERALDO, SEMANA, EL PAÍS, VANGUARDIA LIBERAL, CARACOL TELEVISIÓN, CARACOL RADIO, RCN TELEVISIÓN, RCN RADIO, LA W, LA FM, CANAL CAPITAL, EL ESPECTADOR, CM&, EL TIEMPO, PORTAFOLIO, LA REPÚBLICA, BLU RADIO, LA FUNDACIÓN IDEAS PARA LA PAZ, REDPRODEPAZ, BSD Y COLOMBIA LÍDER.

 
RECONCILIACIÓN COLOMBIA ES UN PROYECTO QUE PERMITIRÁ ENTENDER QUE LA RECONCILIACIÓN PASA POR EL VALOR ESTRATÉGICO DEL TERRITORIO. ES ASÍ COMO SE TIENE PREVISTO REALIZAR CUATRO ENCUENTROS REGIONALES (GRAN TOLIMA – ANTIOQUIA, PACÍFICO – CENTRO, CARIBE – ORINOQUÍA Y ORIENTE – EJE CAFETERO), Y UN GRAN ENCUENTRO NACIONAL CON SEDE EN BOGOTÁ. ESTOS ESPACIOS SERÁN UN PUNTO DE ENCUENTRO DONDE LA EMPRESA PRIVADA, LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES Y LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PODRÁN INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS E IDEAS SOBRE EL PROCESO DE RECONCILIACIÓN EN EL PAÍS. SERÁN ESPACIOS DONDE SE IDENTIFICARÁN POSIBLES ALIANZAS, NUEVAS OPORTUNIDADES Y PROYECTOS CON POTENCIAL DE REPLICABILIDAD.

 
“UNA DE LAS GRANDES VENTAJAS O FORTALEZAS QUE TRAERÁN ESTOS ENCUENTROS EN DIFERENTES CIUDADES DEL PAÍS, SERÁ LA DE GENERAR UNA VERDADERA RED DE CONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE RECONCILIACIÓN. LOS PROTAGONISTAS SON AQUELLOS QUE HAN LIDERADO PROCESOS ADMIRABLES Y QUE HAN GENERADO UN CAMBIO REAL EN ESTA SOCIEDAD”, SEÑALÓ GONZALO MURILLO, REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD CIVIL. 
 
 
 
EL GRAN ENCUENTRO NACIONAL CONCLUIRÁ ESTE IMPORTANTE ESFUERZO RESCATANDO LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES, INICIATIVAS Y PROPUESTAS QUE DE LOS ENCUENTROS PREVIOS RESULTEN.

 
“ESTA ES UNA PLATAFORMA QUE PERMITE ARTICULAR LOS DIFERENTES ESFUERZOS QUE SE HAN DESARROLLADO EN MATERIA DE RECONCILIACIÓN Y GENERA UN PUNTO COMÚN ENTRE DISTINTOS SECTORES, SIENDO ESTE UN PROYECTO PAÍS QUE CONVOCA A TODA LA SOCIEDAD CIVIL”, PUNTUALIZÓ ALEJANDRO SANTOS, REPRESENTANTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 
 
 
 

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
 
NATALIA RIVEROS ANZOLA
RECONCILIACIÓN COLOMBIA
3125786871
6468400 EXT. 1589

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas