Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > PERSONAS DESMOVILIZADAS REALIZAN ACCIÓN DE RECONCILIACIÓN CON VÍCTIMAS EN BARRANCABERMEJA

------

PERSONAS DESMOVILIZADAS REALIZAN ACCIÓN DE RECONCILIACIÓN CON VÍCTIMAS EN BARRANCABERMEJA

EL SECTOR POZO 7, UBICADO EN EL BARRIO VILLA PLATA, COMUNA 7, EN EL ORIENTE DE BARRANCABERMEJA, ES UNA DE LAS ZONAS CON MAYOR REGISTRO DE ASESINATOS Y DESAPARICIONES POR PARTE DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES.
EL SECTOR POZO 7, UBICADO EN EL BARRIO VILLA PLATA, COMUNA 7, EN EL ORIENTE DE BARRANCABERMEJA, ES UNA DE LAS ZONAS CON MAYOR REGISTRO DE ASESINATOS Y DESAPARICIONES POR PARTE DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES.
Barrancabermeja , 25/02/2013

EL SECTOR POZO 7, UBICADO EN EL BARRIO VILLA PLATA, COMUNA 7, EN EL ORIENTE DE BARRANCABERMEJA, ES UNA DE LAS ZONAS CON MAYOR REGISTRO DE ASESINATOS Y DESAPARICIONES POR PARTE DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES. POR ESO, UN GRUPO DE 12 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, EN COORDINACIÓN CON UNA ORGANIZACIÓN DE VÍCTIMAS, DECIDIÓ LIMPIAR Y RECUPERAR EL SITIO, COMO UNA ACCIÓN PARA LA RECONCILIACIÓN.

 

ESTE MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO SE REALIZARÁ UN ACTO SIMBÓLICO EN EL SITIO, DONDE SE ENTREGARÁN VELONES BLANCOS A LAS VÍCTIMAS, SE DESCUBRIRÁ UNA PLACA Y SE CELEBRARÁ UNA MISA.

 

ESTA ACCIÓN SE LOGRÓ A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN DE PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN DE BARRANCABERMEJA (APROCOB), UNA ORGANIZACIÓN LOCAL QUE PROMUEVE LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO.

 

APROCOB PERMITIÓ EL ACERCAMIENTO CON EL GRUPO DE PERSONAS DESMOVILIZADAS, ACOMPAÑADAS POR LOS PROFESIONALES DEL CENTRO DE SERVICIOS DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, ACR.

 

“LA COMUNA 7 HA SIDO MUY ATROPELLADA POR LA VIOLENCIA. POZO 7 ES UN LUGAR SANTO, QUE RESPETAMOS. LOS QUE VIVÍAMOS POR AHÍ ESCUCHÁBAMOS LOS DISPAROS, VIMOS MUCHOS MUERTOS. ESTE SITIO YA ESTABA MUY OLVIDADO Y CON LA ACR LO QUE VAMOS A HACER ES MEJORAR EL ESPACIO EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS QUE CAYERON AHÍ”, DIJO ANA BRICIEDA MANTILLA, REPRESENTANTE DE APROCOB.

 

EN ESTA ACCIÓN PARTICIPARON 12 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, ENTRE ELLAS 3 OFICIALES DE OBRA QUE APORTARON SU CONOCIMIENTO. LA JORNADA DE LIMPIEZA SE REALIZÓ EL DOMINGO 24 DE FEBRERO Y CONSISTIÓ EN RETIRAR LA MALEZA Y CONSTRUIR UNA BASE DONDE SE INSTALARÁ UNA PLACA CONMEMORATIVA EN HONOR A LAS VÍCTIMAS.

 

“LA COMUNIDAD PENSÓ QUE ESTÁBAMOS LIMPIANDO EL LUGAR PARA INVADIRLO Y VECINOS DEL BARRIO SE ACERCARON, CUANDO LES CONTAMOS QUIÉNES ÉRAMOS Y QUÉ ESTÁBAMOS HACIENDO SE PUSIERON MUY CONTENTOS Y SE VOLVIERON ALIADOS. LOS MATERIALES PARA LA ACCIÓN FUERON DONADOS POR LOS PROFESIONALES REINTEGRADORES DE LA ACR BARRANCABERMEJA Y COMPRADOS EN EL BARRIO. EL SEÑOR DE LA FERRETERÍA HASTA NOS HIZO DESCUENTO POR LO QUE ÍBAMOS A HACER”, ASEGURÓ LAURA ORREGO, PROFESIONAL DE LA ACR, QUIEN ACOMPAÑA A LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN ESTA ACCIÓN.

 

EN BARRANCABERMEJA, LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO CON LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE VÍCTIMAS HAN DESARROLLADO VARIAS ACCIONES PARA APORTARLE A LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD, ENTRE LAS QUE SE DESTACAN LA CONSTRUCCIÓN DE PARQUES Y UNA LUDOTECA.

 

“ME PARECE IMPORTANTE QUE LA GENTE VEA QUE NOSOTROS ESTAMOS DEJANDO ATRÁS TODO LO QUE HA SUCEDIDO EN EL PASADO Y QUE TRATAMOS DE RESARCIR EL DAÑO HECHO. EL ACTO SIMBÓLICO QUE VAMOS A REALIZAR ES UN COMPROMISO CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE PERMANECER EN LA LEGALIDAD. LO MÁS BONITO DE ESTA ACCIÓN ES QUE LAS PERSONAS VEN QUE UNO ESTÁ MOSTRANDO EL CAMBIO DE VIDA Y NOS ESTÁN ACEPTANDO”, DIJO LUIS HERRERA, UNA DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE PARTICIPA EN ESTA ACCIÓN.

 

LIDA SOFÍA PADILLA, RESPONSABLE DE LA ACR EN BARRANCABERMEJA, ASEGURÓ QUE LAS ACCIONES PARA LA RECONCILIACIÓN LE APORTAN AL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ DEL PAÍS EN EL QUE TRABAJA LA AGENCIA, PORQUE SE GENERAN ESPACIOS EN LOS QUE SE PERMITE EL DIÁLOGO ENTRE LOS QUE UN DÍA FUERON VICTIMARIOS Y LAS VÍCTIMAS.

 

“COMO VÍCTIMA CREO QUE LA RECONCILIACIÓN ES UN PROCESO QUE NO SE PUEDE DAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA, ES UN TRABAJO CON LA COMUNIDAD. EN BARRANCA ESTAMOS TRABAJANDO CON LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS Y HEMOS APRENDIDO A VERLOS DE OTRA FORMA, ELLOS COMETIERON UN ERROR, PERO MUCHOS FUERON ENGAÑADOS POR UN FALSO SUELDO Y MUCHAS COSAS QUE NO LES CUMPLIERON Y CUANDO SE DIERON CUENTA YA ERA TARDE”, ASEGURÓ LA REPRESENTANTE DE APROCOB.

 

“TODOS COMETEMOS ERRORES Y HAY QUE TRATAR DE SACAR NUESTROS ODIOS PORQUE SI SEGUIMOS EN LO MISMO NUNCA VAMOS A RECONCILIARNOS. ELLOS ESTÁN ENTRANDO A LA SOCIEDAD Y DEBEMOS RECIBIRLOS”, AGREGÓ.

 

ESTE MIÉRCOLES, A LAS 11:00 A.M., EN EL SECTOR POZO 7 SE REALIZARÁ EL ACTO SIMBÓLICO EN EL QUE EL GRUPO DE PERSONAS DESMOVILIZADAS ENTREGARÁN A LA COMUNIDAD EL ESPACIO RECUPERADO.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas