Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA INAUGURÓ SEDE DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN EN FLORENCIA.

EL PRIMER MANDATARIO FELICITÓ AL EQUIPO HUMANO DE LA ACR POR EL TRABAJO QUE HACE EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA INAUGURÓ SEDE DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN EN FLORENCIA.

----
Florencia , 25/05/2013

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JUAN MANUEL SANTOS, INAUGURÓ ESTE SÁBADO EL CENTRO DE SERVICIOS DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) EN FLORENCIA. EL PRIMER MANDATARIO DE LOS COLOMBIANOS DESANUDÓ LA CINTA QUE LE DIO APERTURA A ESTA MODERNA OFICINA, ACOMPAÑADO DEL DIRECTOR GENERAL DE LA ACR, ALEJANDRO EDER. 

 

 

DURANTE EL ACTO DE INAUGURACIÓN, AL QUE TAMBIÉN ASISTIERON LA EMBAJADORA DE SUECIA EN COLOMBIA MARIE ANDERSSON DE FRUTOS; EL EMBAJADOR DE ALEMANIA, GÜNTER KNIESS; EL DIRECTOR EN COLOMBIA DE LA AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID), PETER NATIELLO Y EL JEFE DE MISIÓN EN COLOMBIA DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM), MARCELO PISSANI, ENTRE OTROS INVITADOS ESPECIALES, EL PRESIDENTE SANTOS LES ENTREGÓ A CINCO PERSONAS QUE FINALIZARON SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR, UN CERTIFICADO QUE DEMUESTRA QUE ELLOS HAN CUMPLIDO CON TODOS LOS REQUISITOS DE LA RUTA DE REINTEGRACIÓN.


 

“FELICITO A ESTAS PERSONAS QUE HAN CUMPLIDO CON ESTE PROCESO. ESTA ES LA MUESTRA DE QUE TOMARON UNA BUENA DECISIÓN”, DIJO EL PRESIDENTE. LUEGO DE ENTREGAR LOS DIPLOMAS, EL MANDATARIO, JUNTO CON EL GRUPO DE INVITADOS ESPECIALES, PRESENCIÓ UN CONMOVEDOR ACTO DE RECONCILIACIÓN ENTRE LUIS*, UNA DE LAS PERSONAS QUE FINALIZÓ SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y CÉSAR*, UN EMPRESARIO DE LA REGIÓN QUE ES EL JEFE DE LUIS Y QUE, A PESAR DE HABER SIDO VÍCTIMA DEL SECUESTRO Y DE QUE SU ESPOSA PASARA POR EL MISMO HORROR, DIJO PÚBLICAMENTE QUE PERDONABA A LAS PERSONAS QUE ESTUVIERON EN LA GUERRILLA Y QUE AHORA ESTÁN BUSCANDO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD. 

 

“FUI VÍCTIMA DEL SECUESTRO, ME PUSIERON A CAVAR LA FOSA DONDE ME IBAN A ENTERRAR. LOGRÉ SALIR DE ESO Y, HOY, ESTOY AQUÍ, LUEGO DE PERDONAR A LOS QUE ME HICIERON ESE DAÑO Y SE LO HICIERON A MI FAMILIA. SUPE QUE LUIS ERA DESMOVILIZADO LUEGO DE QUE LLEVABA TRABAJANDO CONMIGO COMO UN AÑO, LO PRIMERO QUE PENSÉ FUE EN ECHARLO, TUVE MIEDO, PERO REFLEXIONÉ Y ENTENDÍ QUE SI QUEREMOS LA PAZ, LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES PERDONAR”, RELATÓ CÉSAR. 

 


EL PRESIDENTE SANTOS PARTICIPÓ DE LA CONVERSACIÓN DE ESTAS DOS PERSONAS, ELOGIÓ LA VALENTÍA DE AMBOS, LOS ACOMPAÑÓ EN UN ABRAZO Y LOS FELICITÓ. CÉSAR, EL EMPRESARIO, CERRÓ SU INTERVENCIÓN DICIENDO, CON LA VOZ CORTADA “LUCHO, YO A USTED LO QUIERO MUCHO”, MOMENTO EN QUE LOS CASI 50 ASISTENTES AL SALÓN, ROMPIERON EN UN APLAUSO QUE SIRVIÓ DE ACOMPAÑAMIENTO A LA FELICITACIÓN QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LE HIZO AL DIRECTOR GENERAL DE LA ACR, ALEJANDRO EDER Y A LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN. 

 

“LO FELICITÓ A USTED, DOCTOR EDER, Y A TODO SU EQUIPO DE TRABAJO POR LA TAREA QUE VIENEN HACIENDO. ESTE PROCESO ES NECESARIO PARA LOGRAR LA PAZ. SIN RECONCILIACIÓN, LA PAZ NO ES POSIBLE”, MANIFESTÓ SANTOS. 

 

AL FINALIZAR EL ACTO, EL PRESIDENTE DIO DECLARACIONES A LA PRENSA EN FLORENCIA, DESTACANDO EL EJEMPLO DE RECONCILIACIÓN QUE TUVO LA OPORTUNIDAD DE PRESENCIAR. “ESTO ES LO QUE YO QUIERO VER EN COLOMBIA, PUES LOS ACUERDOS NO VALEN NADA SIN RECONCILIACIÓN”, DECLARÓ.

 

EN EL CIERRE DEL EVENTO, UN NIÑO DE LA COMUNIDAD SE LE ACERCÓ AL PRESIDENTE, LE PIDÓ QUE LO DEJARA CANTAR Y ENTONÓ CANCIONES A RITMO DE MARIACHI.

 
 

PARTICIPACIÓN DE LA ACR EN EL ACUERDO PARA LA PROSPERIDAD

 

EN LA JORNADA NÚMERO 107 DE LOS ACUERDOS PARA LA PROSPERIDAD, EN LA QUE PARTICIPARON LA COMITIVA PRESIDENCIAL Y EL DIRECTOR GENERAL DE LA ACR, ALEJANDRO EDER, HUBO UN ESPACIO PARA QUE DOS PERSONAS DESMOVILIZADAS CONTARAN SU EXPERIENCIA EN EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN.

 

SABAS, UN HOMBRE DE VALLEDUPAR, QUE SE DESMOVILIZÓ HACE 9 AÑOS DE LAS FARC Y SUFRE UNA DISCAPACIDAD A CAUSA DE UN ATENTADO MIENTRAS ESTABA EN EL GRUPO, AFIRMÓ QUE “EL FUTURO NO ESTÁ EN LA GUERRA, ESTÁ EN LA LEGALIDAD”.

 

POR SU PARTE, ANA MARÍA, QUIEN ADEMÁS ES UNA DE LAS 22 PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE TRABAJAN EN LA ACR COMO PROMOTORES DE REINTEGRACIÓN, AFIRMÓ QUE SE DESMOVILIZÓ, PORQUE SE DIO CUENTA QUE ESTABA EN EL CAMINO EQUIVOCADO.

 

“PIDO PERDÓN POR EL DAÑO QUE HAYAMOS CAUSADO, PIDO QUE NOS DEN LA OPORTUNIDAD, Y QUE NOS CONOZCAN”, DIJO ANA MARÍA EMOCIONADA.

 

EDER, DIRECTOR GENERAL DE LA ACR, RESALTÓ QUE DESPUÉS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA REINTEGRACIÓN, LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS NO VUELVE A LA ILEGALIDAD. “UN PASO FUNDAMENTAL PARA TERMINAR EL CONFLICTO ES LA REINTEGRACIÓN”, AÑADIÓ.

 

EL DIRECTOR DESTACÓ QUE, ENTRE ENERO DE 2003 Y ENERO DE 2013, SE HAN DESMOVILIZADO 55.372 PERSONAS. HOY LA ACR TIENE UNA POBLACIÓN OBJETO DE 30.187 PERSONAS. HASTA EL MOMENTO 1.026 HAN CULMINADO SU RUTA DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR. AL FINALIZAR EL 2013 SE ESPERA QUE 2.300 TERMINEN SU PROCESO.

 

EN MATERIA DE EMPLEO, 23.046 PERSONAS, ES DECIR EL 75.91 % DE LAS PERSONAS QUE HOY ESTÁN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, TIENEN ALGÚN TIPO DE EMPLEO, FORMAL O INFORMAL.

 

6.771 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN HAN CUMPLIDO CON ACCIONES DE SERVICIO SOCIAL, LO QUE SIGNIFICA UNAS 657.000 HORAS DE TRABAJO POR LAS COMUNIDADES, APORTÁNDOLE A LA RECONCILIACIÓN.

 

CON EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS RECONSTRUYEN SU PROYECTO DE VIDA EN LA LEGALIDAD TRABAJANDO EN 8 DIMENSIONES: PERSONAL, FAMILIAR, PRODUCTIVA, EDUCATIVA, CIUDADANA, DE HABITABILIDAD, DE SEGURIDAD Y DE SALUD.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas