Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > LOGROS Y RETOS DE LA REINTEGRACIÓN

------

LOGROS Y RETOS DE LA REINTEGRACIÓN

FOTO: ACR COMUNICACIONES L OSCAR MAURICIO CARVAJAL
FOTO: ACR COMUNICACIONES L OSCAR MAURICIO CARVAJAL
Bogotá , 14/05/2013

A PROPÓSITO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS QUE ESTÁ REALIZANDO LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), EL DIRECTOR GENERAL DE LA ENTIDAD, ALEJANDRO EDER, DESTACÓ QUE UN 80 POR CIENTO DE LAS 55.308 PERSONAS QUE SE HAN DESMOVILIZADO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS TIENEN UN PROCESO DE REINTEGRACIÓN EXITOSO.


ASIMISMO, EL DIRECTOR DE LA ACR LE HIZO UN LLAMADO AL PAÍS PARA QUE APOYE EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN COMO UN CAMINO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ.

“LA PAZ NO ES ALGO MÁGICO, ES ALGO QUE SE DEBE CONSTRUIR Y CADA QUIEN DEBE PONER DE SU PARTE Y DARLE UNA OPORTUNIDAD A ALGUIEN QUE FUE NUESTRO ENEMIGO, LO CUAL PERMITIRÁ CONSTRUIR UNA COLOMBIA MEJOR PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS”, SEÑALÓ EDER.


TAMBIÉN, HIZO REFERENCIA A ESTIGMATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVADAS A LA HORA DE BRINDARLES OPORTUNIDADES DE EMPLEO A PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN. “SI USTED SE DA CUENTA DE QUE EN SU ORGANIZACIÓN HAY UN DESMOVILIZADO, EN VEZ DE RECHAZARLO Y CERRARLE LAS PUERTAS; DELE LA MANO Y DELE EL APOYO PARA QUE SIGA POR EL BUEN CAMINO, PARA QUE SE QUEDE DE ESTE LADO DE LA LEY Y PARA QUE COLOMBIA PUEDA SER UN PAÍS EN PAZ”, MANIFESTÓ EDER EN EL PROGRAMA QUE SE EMITE POR RCN LA RADIO Y ANTENA 2.


EN ‘LA REINTEGRACIÓN, EL CAMINO HACIA LA PAZ’ TAMBIÉN PARTICIPÓ EL PSICÓLOGO EMILIO MELUK, DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, QUIEN ESTUVO VINCULADO AL DESAPARECIDO PROGRAMA DE REINCORPORACIÓN A LA VIDA CIVIL (PRVC) QUE HACE DIEZ AÑOS FUNCIONABA EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR.


MELUK DESTACÓ LOS AVANCES DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN ESTOS DIEZ AÑOS Y DIJO QUE EL APOYO PSICOSOCIAL ES FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO DE ESTA POLÍTICA.

EL EXPERTO RECORDÓ LOS INICIOS DE LOS PROGRAMAS DE REINTEGRACIÓN Y DIJO QUE “FUE UNA LABOR COMPLEJA, PUES TRABAJAMOS EN SENSIBILIZAR NO SOLAMENTE A LOS EMPRESARIOS SINO A LA COMUNIDAD EN GENERAL PARA QUE ENTENDIERAN QUE ESOS MUCHACHOS DESMOVILIZADOS NECESITABAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD”.


A SU TURNO, JORGE LUIS*, UNA PERSONA DESMOVILIZADA, AFIRMÓ QUE ÉL ENCONTRÓ EN EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN  LA OPORTUNIDAD DE RETORNAR A LA VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA. “GRACIAS A DIOS DESDE QUE DEJÉ LAS ARMAS, ME VOLVÍ CRISTIANO, TENGO UNA ESPOSA AMOROSA Y LA GENTE ME RESPETA EN LA LEGALIDAD”, ARGUMENTÓ.


OTRA PERSONA DESMOVILIZADA, JUAN*, DIJO QUE EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN LE HA CAMBIADO LA VIDA POSITIVAMENTE A QUIENES DEJARON LOS GRUPOS ARMADOS ORGALIZADOS AL MARGEN DE LA LEY. “AHORA SOY OTRA PERSONA QUE DIFERENCIA LO BUENO DE LO MALO PUES ME HE CAPACITADO PARA SER COMPETITIVO Y LA LIBERTAD ES LO MEJOR QUE TIENE EL SER HUMANO, ADEMÁS, ESTAMOS RESPALDADOS POR UN GOBIERNO NACIONAL QUE SÍ CUMPLE”, PUNTUALIZÓ.


POR SU PARTE, ESTER* INVITÓ AL PAÍS A CONOCER LA VERDADERA CARA DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE SE ESTÁN REINTEGRANDO A LA SOCIEDAD: “SOMOS PERSONAS NORMALES, ECHADAS PA` LANTE QUE ESTAMOS TRABAJANDO Y SUPERÁNDONOS CADA DÍA MÁS”, COMENTÓ LA MUJER DESMOVILIZADA.


LA PRÓXIMA JORNADA DE RENDICIÓN DE CUENTAS SE REALIZARÁ ESTE JUEVES 16 DE MAYO EN LA CIUDAD DE FLORENCIA, CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ.




INFORMACIÓN RELACIONADA

VINETA_CIRCULO.GIF (8×8) ESCUCHE EL PROGRAMA DE RADIO DEL 12 DE MAYO DEL 2013.
 
PLAYER.GIF (298×41)

 

 
 
 
 

 

------
LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) ES LA ENTIDAD DEL ESTADO ENCARGADA DE COORDINAR, ASESORAR Y EJECUTAR, EN ALIANZA CON OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, LA RUTA DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY EN EL PAÍS.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas