Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “LA PAZ NO CAE DEL CIELO”, DICE ALEJANDRO EDER.

RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS

“LA PAZ NO CAE DEL CIELO”, DICE ALEJANDRO EDER.

ACR L COMUNICACIONES
ACR L COMUNICACIONES
Bogotá , 10/05/2013
EL DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), ALEJANDRO EDER, ADVIRTIÓ HOY QUE “LA PAZ NO CAE DEL CIELO” Y DIJO QUE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MISMA “NOS VA A TOMAR POR LO MENOS UNA GENERACIÓN”.
EDER INTERVINO ESTE VIERNES EN LA JORNADA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ACR, QUE SE REALIZÓ EN EL CENTRO DE CONVENCIONES GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA.
EN SU PRESENTACIÓN, EL DIRECTOR GENERAL DE LA ACR INSISTIÓ EN QUE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS NO SE REINTEGRAN ÚNICAMENTE GRACIAS AL ESFUERZO DEL GOBIERNO NACIONAL, SINO TAMBIÉN DEL ESFUERZO QUE HACE LA SOCIEDAD EN ESTA TAREA.
POR ESA RAZÓN, EDER HIZO UN LLAMADO ESPECIAL PARA QUE LA SOCIEDAD APOYE A LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y NO LAS ESTIGMATICE POR UN ERROR QUE COMETIERON EN EL PASADO.
EDER DESTACÓ QUE LUEGO DE UNA DÉCADA DE FUNCIONAMIENTO EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN ES HOY MÁS RIGUROSO Y SE ENFOCA EN LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL TRABAJO. ESTOS BENEFICIOS HAN PERMITIDO QUE UN 80 POR CIENTO DE LAS 55.308 PERSONAS QUE SE HAN DESMOVILIZADO EN LA ÚLTIMA DÉCADA TENGAN UN PROCESO DE REINTEGRACIÓN EXITOSO Y NO HAYAN REINCIDIDO EN ACTIVIDADES DELICTIVAS.
A LA CEREMONIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ACR ASISTIERON EL VICEMINISTRO DE DEFENSA, JORGE ENRIQUE BEDOYA; EL BRIGADIER GENERAL GERMÁN SAAVEDRA, DIRECTOR DEL GRUPO DE ATENCIÓN HUMANITARIA AL DESMOVILIZADO DEL MINISTERIO DE DEFENSA; LUIS MIRANDA, OFICIAL DE LA MISIÓN DE APOYO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (MAPP-OEA); SANDRA BESSUDO, DIRECTORA DE LA AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL; PAULA GAVIRIA, DIRECTORA DE LA UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS; LILIANA CALLE, JEFE DE LA UNIDAD DE FISCALÍAS PARA LOS DESMOVILIZADOS; MARCELO PISANI, JEFE DE LA MISIÓN EN COLOMBIA DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM); GILBERTO SALCEDO, SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS (ANDI) Y ÁLVARO VILLARRAGA, DEL CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA, ENTRE OTROS.
EN CUANTO A LA INVERSIÓN, EDER MENCIONÓ QUE REINTEGRAR UNA PERSONA A LA SOCIEDAD CUESTA ENTRE 8 Y 10 MILLONES DE PESOS AL AÑO, SI SE SUMAN EL APOYO PSICOSOCIAL, LA AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD, LA EDUCACIÓN Y LA PREPARACIÓN PARA UNA VIDA LABORAL.
“ESTE ES EL COSTO DE LA PAZ, PERO LES ASEGURO QUE ES MENOS COSTOSO QUE LA GUERRA”, MANIFESTÓ EL DIRECTOR GENERAL DE LA ACR.
EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN ABARCA 8 DIMENSIONES, ENFOCADAS AL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS. CADA UNA DE ELLAS TARDA EN PROMEDIO 6 AÑOS Y MEDIO EN REINTEGRARSE A LA SOCIEDAD.
EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS, EDER REITERÓ QUE EXISTEN DIFERENTES MANERAS PARA QUE EL SECTOR PRIVADO APOYE A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, MEDIANTE EL EMPLEO DIRECTO, EL APOYO A NEGOCIOS INCLUSIVOS, EL APORTE DE TIEMPO O LA PROVEEDURÍA.
“CONOZCO DE EMPRESAS EN LAS QUE TRABAJAN PERSONAS DESMOVILIZADAS Y ELLOS NO LES DICEN A SUS JEFES DE SU PASADO, POR MIEDO A SER RETIRADOS DE SUS PUESTOS DE TRABAJO Y YO LE QUIERO PEDIR A LOS EMPRESARIOS NO LOS DESPIDAN POR SER DESMOVILIZADOS”, AÑADIÓ EDER.


VINETA_CIRCULO.GIF (8×8) VER REGISTRO GRÁFICO SOBRE EL DESARROLLO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ACR.


VINETA_CIRCULO.GIF (8×8) ESCUCHAR INTERVENCIÓN DE ALEJANDRO EDER DURANTE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ACR.


PLAYER.GIF (298×41)

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas